_
_
_
_

Paros y manifestaciones de los trabajadores de Telefónica contra "el tope salarial del 5%"

Los trabajadores de Telefónica realizaron ayer paros y manifestaciones en prácticamente todas las capitales españolas para protestar contra "el tope salarial del 5%" que ofrece la dirección en las negociaciones del convenio colectivo. La huelga fue de cuatro horas en cada turno de trabajo y fue secundada por el 75% de la plantilla efectiva según la información facilitada por los sindicatos de la compañía. La dirección asegura que la participación fue del 44,14% de la plantilla efectiva.Las manifestaciones provocaron cortes de tráfico en distintas ciudades y en concreto los trabajadores de Madrid, a media mañana, cortaron durante cerca de una hora la calle Gran Vía, tras una marcha que partió de la Glorieta de Bilbao y concluyó al inicio de la calle Fuencarral, donde se encuentra la sede central de Telefónica. Ello provocó retenciones de tráfico en la zona centro.

Los sindicatos piden una subida salarial del 9%, la conversión en fijos de más de 5.000 trabajadores con contratos temporales y la reducción de jornada a 35 horas. Mientras tanto, la oferta empresarial consiste en una subida del 5%, horario flexible sin reducción de jornada y rechaza el crecimiento de la plantilla.

Hoy, jueves, se reune de nuevo la comisión negociadora del convenio y el viernes el comité intercentros analizará los resultados de la reunión y, si la respuesta de la empresa del día anterior no ha sido satisfactoria, procederá a convocar nuevos paros y otras medidas de presión que pueden alcanzar todo el mes de mayo.

En la misma situación que el convenio de Telefónica se encuentran los principales pactos colectivos de las empresas públicas y del personal laboral al servicio de la Administración, según la información recogida por Comisiones Obreras. Un centenar de convenios de los sectores del transporte, las comunicaciones, el metal, química, minería, energía, construcción, la enseñanza, administración pública, artes gráficas y marina mercante están bloqueados. El sindicato afirma que "ese atasco" se debe a las posiciones mantenidas por los gestores de las empresas públicas, con unos incrementos salariales que van desde la ausencia de oferta al 5% y con una negativa generalizada a mejorar las condiciones de trabajo.

En un informe elaborado por los responsables de acción sindical de CC OO se dice que "la obediencia sumisa hacia el Gobierno de los gestores de las empresas públicas en relación a las consignas, puramente políticas, y sin ningún criterio de racionalidad empresarial, están generando un clima de conflictividad generalizada en el sector público".

Por ello han convocado huelgas y medidas de presión para los próximos días que afectan a 198.000 trabajadores de Renfe, personal laboral del Ministerio de Educación, Hunosa, Gas Madrid, Ferrocarriles de la Generalitat, Iberia, diversos ayuntamientos, la enseñanza pública de Cataluña y Enagas, además de Telefónica. En el mes de mayo habrá más paros en los que se prevé la participación de 150.000 trabajadores del metal, marina mercante, químicas y la Universidad. Ante esta situación la central pide al Gobierno el desbloqueo de la negociación en el sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_