_
_
_
_

El grupo socialista se muestra partidario del cierre definitivo de las nucleares en moratoria

Miguel Ángel Noceda

El PSOE se ha mostrado partidario de permitir el cierre definitivo de las centrales nucleares en moratoria, según manifestó ayer el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Industria del Congreso, Genaro García Arreciado, durante una intervención del ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Recientemente, el presidente de Hidrola, Íñigo Oriol, recurrió a altos cargos del PSOE para participarles su posición ante la reordenación del sector y contemplar una solución definitiva a la moratoria nuclear. Las compañías eléctricas con centrales paradas han manifestado que, en casa de que mantengan la moratoria nuclear, el Gobierno dicte el cierre definitivo y permita negociar una indemnización.

García Arredondo, diputado por Huelva, intervino en el turno de preguntas posteriores a la comparecencia que Aranzadi pidió para explicar la política de su departamento para la legislatura y en la que hizo una especial mención a la revisión del Plan Energético Nacional (PEN) prevista, para antes del verano. Aranzadi, no obstante, mantuvo su costumbre de no desvelar las líneas concretas de este plan y mucho menos con respecto a la moratoria nuclear aunque dijo que la política energética se basará en el programa del PSOE.El portavoz socialista sin embargo, no dudó en repetir la tradicional postura de su grupo en esta cuestión, sobre todo en un día en el que el tema nuclear estaba en candelero con la visita del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, a Extremadura. García Arreciado dijo "para nosotros no existe ninguna incertidumbre sobre el futuro energético. La moratoria sería la única incertidumbre que quedaría en el PEN y ni siquiera eso, porque nuestra actitud es muy clara. Incluso me atrevería a ser contundente sobre esta cuestión: el grupo socialista mantiene sus tesis de mantenimiento de la moratoria y suspensión temporal de Valdecaballeros, e incluso está dispuesto a abrir negociaciones con los implicados a fin de afrontar el cierre definitivo de los activos nucleares en moratoria".

Esta última frase del diputado socialista viene a desvelar una actitud nueva en el partido del Gobierno. Según fuentes del sector eléctrico, dicha actitud no sorprende ya que alguno de los implicados, en concreto, Oriol, tuvo no hace muchas fechas una reunión con José María Benegas y Francisco Fernández Marugán en la sede de la madrileña calle de Ferraz. Según dichas fuentes recurrió a los altos representantes del aparato socialista en busca de un interlocutor que pudiera interceder ante el Gobierno.

Indemnización

Las compañías implicadas en la moratoria nuclear son Hidrola y Sevillana en Valdecaballeros; Iberduero en Lemónia, y Unión Fenosa en Trillo 2, aunque en este caso apenas se había comenzado. La intención conocida del sector es conseguir una definición definitiva sobre la moratoria y que les permitan recuperar las inversiones realizadas mediante una indemnización apropiada. Oriol mantuvo hace días una entrevista conjuntamente con Benegas, Marugán y los ministros de Economía, Carlos Solchaga, y de Industria, Claudio Aranzadi, con la presencia de las tres partes para tratar el futuro del sector.En cuanto al PEN, hasta la fecha no ha habido una manifestación definitiva por parte del Gobierno sobre su revisión. No obstante, su proximidad ha hecho reaccionar a todos los actores implicados. En ese sentido, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, hablaron ayer de la central nuclear de Valdecaballeros. El presidente extremeño relató que había advertido a Serra que dimitirá si el nuevo Plan Energético Nacional incluye la apertura de esas instalaciones, informa Alex Grijelmo.

Serra explicó, por su parte, que ha "tornado nota" de las palabras de Rodríguez Ibarra, y resaltó que "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión a este respecto". "Y cuando la tome", agregó, "habrá hecho todas las consultas que estime pertinentes para que esa decisión sera la correcta".

Gaspar Ariño, portavoz del Partido Popular, insistió, enuna amena intervención en el Congreso en la necesidad de realizar cuanto antes el nuevo PEN. "La guerra ya terminó hace tiempo y no hay razones para su retraso", dijo Ariño, quien también reseñó que es urgente la presentación de la ley de Industria y la de la minería del carbón.

El Ministerio de Industria tiene todo dispuesto para presentar el nuevo PEN. No obstante, está a la espera de asegurar el suministro de gas natural del norte de África. El gas va a jugar un papel fundamental en el futuro PEN, según las previsiones. De los 7.000 inegavatios de potencia que necesita el parque a partir de 1995, entre 2.000 y 3.000 procederán de esta energía; pero necesita asegurar el suministro. El ministro anunció ayer un contrato con Nigeria para suministro de 5.000 millones de termias desde 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_