Luxemburgo pide retrasar hasta 1996 la creación del banco central europeo
Luxemburgo, país que tiene en la actualidad la presidencia de turno de la Comunidad Europea, ha pedido que la creación del banco central de la CE sea retrasada hasta principios de 1996, dos años después de lo previsto par la mayoría de los países miembros. Este plan, presentado ayer, también prevé la creación de un Consejo formado por los gobernadores de los bancos centrales de cada país miembro a mediados de 1993, con el objetivo de preparar el camino al banco central definitivo más tarde.
Los gobernadores de los bancos centrales de la CE se reúnen en la actualidad una vez al mes en Basilea, Suiza, de forma consultiva y poco organizada. En una conferencia intergubernamental sobre la unión monetaria celebrada en Bruselas, los representantes de Luxemburgo presenciaron y distribuyeron su propuesta.El plan de Luxemburgo prevé el establecimiento de un sistema de banco central europeo en enero de 1996. La fecha se podría adelantar sólo si todos los estados miembros lo decidieran unánimemente. "Es una manera de contar con el apoyo de Alemania", manifestó una fuente oficial de la CE. En un intento de satisfacer también a aquellos que pretenden alcanzar la unión monetaria cuanto antes, Luxemburgo propone que un "Consejo de Gobernadores" formado por los 12 presidentes de los bancos centrales, sea constituido seis meses después de que entre en vigor el tratado que permite la Unión Monetaria que se está negociando en la actualidad.
Esto significa que se podría establecer un consejo embrionario a mediados de 1993 si todos los estados miembros alcanzan los objetivos impuestos por los dirigentes de la CE de ratificar a finales de 1992 el tratado que da pie a la Unión Monetaria Europea.
Las responsabilidades del Consejo hasta 1996 serían impulsar la cooperación entre los bancos centrales existentes, coordinar una política monetaria común para controlar la inflación, promover el desarrollo de la moneda común ecu y propiciar las condiciones para que todos los países miembros entren en el Sistema Monetario Europeo. Portugal y Grecia están fuera en la actualidad.
Una vez que el banco central se constituya en 1996, sus responsabilidades se incrementarán, incluyendo, por ejemplo, la gestión del tipo de cambio del ecu. También podrá supervisar las políticas monetarias de los países miembros.
Oposición
Francia, la Comisión Europea y Bélgica quieren que el banco central quede constituido en 1994, mientras que en Alemania por su parte, considera que no se debe crear el banco hasta que todos los estados miembros estén preparados para ceder su potestad sobre las políticas monetarias.
Otras fuentes; oficiales señalaron que el plan amenaza con revivir el debate sobre la interpretación del acuerdo alcanzado entre los líderes europeos en Roma, donde se decicidió lanzar la segunda fase de la Unión Monetaria y Económica en enero de 1994, junto con la creación de la institución que debería un día controlar la política monetaria.
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, dijo que la declaración de Roma el pasado octubre pretendía hacer de la nueva institución un banco central a partir de 1994. En febrero pasado, Delors acusó a Alemania de retirarse del acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.