Borrell propone pactos en materia de suelo y de alquileres

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, propuso ayer en el Senado la consecución de un pacto con las Comunidades Autónomas para ampliar la oferta de suelo. Borrell aludió también a los pactos, en esta ocasión políticos, para abordar la reforma del decreto Boyer sobre alquileres. El ministro matizó que el problema de la vivienda debe tratarse desde dos ángulos de vista, "el del alquiler y el de la propiedad".Respecto a las viviendas en alquiler, Borrell reiteró que este mercado tiene el grave problema de que un 70%, es muy rígido y el 30%, restante muy volátil. Para paliar esta estructura, el ministro desechó la posibilidad de derogar el decreto Boyer, aunque anunció que será reformado parcialmente. "El objeto de esta reforma debe ser dotar de flexibilidad a la demanda del mercado, de tal manera que no se perjudique al arrendatario y no se desincentive la oferta", señaló.

Borrell no entró en detalles sobre la reforma del decreto Boyer, aunque matizó que "Econornía debe proponer medidas que incentiven la oferta", y dejó caer que entre esos incentivos pueden estar los fiscales.

Durante la comparecencia, el ministro reiteró que la solución del problema de la vivienda en propiedad pasa por un aumento de la oferta de suelo, y volvió a demandar la ayuda de las corporaciones locales. Sin embargo, en esta ocasión Borrell fue más explícito al afirmar que Ia aplicacíón de una política de oferta de suelo será condición sine quanon para recibir ayudas financieras estatales.

El ministro, que respondió en el Senado a una interpelación del Grupo Popular, señaló que "el Gobierno y el PSOE son capaces de discrepar sobre problemas complejos hasta llegar a una solución coherente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50