La ONU prepara el referéndum sobre la independencia del Sáhara
El referéndum en el Sáhara occidental, en el que la población de la antigua provincia española deberá pronunciarse sobre la independencia del territorio o su incorporación a Marruecos, podrá celebrarse 36 semanas después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe su financiación y el Consejo de Seguridad del alto organismo dé luz verde a la creación de una misión especial de la ONU para la supervisión del plebiscito.La creación de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) fue propuesta ayer oficialmente al Consejo de Seguridad en un informe sometido al órgano ejecutivo de las Naciones Unidas por el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar.
Ele acuerdo con la propuesta de Pérez de Cuéllar, la Minurso estará integrada por un representante especial del secretario general, cuya oficina se establecerá en El Aaiún, capital del territorio, del que dependerán una unidad de funcionarios internacionales integrada por 200 personas, una unidad militar compuesta por 1.695 cascos azules y una unidad de policía con 200 efectivos.
El coste total de la operación de organización y supervisión del referéndum se fija en 200 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), que deberán ser aportados por los Estados miembros de la ONU con cargo al presupuesto general de las Naciones Unidas.
El calendendario propuesto por Pérez de Cuéllar prevé la declaración del alto el fuego por parte de Marruecos y el Frente Polisario 16 semanas después de la aprobación del presupuesto por la Asamblea General y la celebración del plebiscito 26 semanas después de la entrada en vigor del cese de hostilidades.
Nuevo censo
La Minurso, a través de una comisión de identificación, realizará un censo actualizado de la población del Sáhara tomando como base el censo realizado por las autoridades españolas en 1974. Sólo podrán votar los naturales del Sáhara occidental mayores de 18 años que se encuentren actualmente en el territorio, o aquellos que residan fuera de él como refugiados.Pérez de Cuéllar informó de que Marruecos había aceptado reducir su presencia militar en el territorio a un máximo de 55.000 efectivos 11 semanas después de la declaración del alto el fuego. Las tropas marroquíes deberán permanecer hasta conocerse el resultado del referéndum "en posiciones defensivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.