Txiki Benegas se enzarza con Solchaga en una nueva polémica sobre el plan de viviendas del PSOE

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, volvieron a discrepar ayer, en una sucesión de declaraciones, réplicas y contrarréplicas, respecto a la propuesta socialista de financiar 400.000 viviendas. Una referencia de Solchaga a la ya descartada vía de los coeficientes para financiar el plan fue contestada por Benegas acusando al titular de Economía de "obcecación personal".

Carlos Solchaga declaró por la mañana a Radio Nacional que en esta cuestión se había producido una ligera descoordinación entre el PSOE y el Ejecutivo y agregó: "No es normal que entre el partido que está en el Gobierno y el propio Gobierno surjan descoordinaciones". Solchaga precisó, no obstante, que esta vez ha habido una descoordinación menor y que se podrá superar.A continuación Solchaga dijo: "El único problema de discrepancia en lo fundamental era que en el partido se había especulado con la posibilidad de crear un coeficiente bancario, que es algo que nadie entiende, pero que en definitiva es obligar a la banca a poner una cantidad de dinero a un tipo de interés que no le resulta rentable por comparación a otros créditos que podría dar".

Por la tarde, Txiki Benegas, a través de un comunicado oficial distribuido por la oficina de prensa del PSOE, replicó mostrando su "sorpresa" por la insistencia de Carlos Solchaga al utilizar el falso argumento de los coeficientes, ya que desde el partido nunca se ha hecho referencia a tal fórmula".

El secretario de organización del PSOE añadió que lo que él hizo, al presentar el plan, fue indicar que su financiación "se vería muy beneficiada" de existir un acuerdo entre el sector financiero y el Gobierno. "Y añadí", continuó Benegas, "que creía que éste era un buen momento para conseguir ese acuerdo, por cuanto los coeficientes de inversión obligatoria de la Banca tienen que desaparecer el 1 de enero de 1993".

"Prudencia"

Benegas agregó que "la prudencia hace desaconsejable manifestarse sobre algo sin conocer con exactitud su literalidad, porque se corre el riesgo de incurrir en argumentaciones que, faltas de rigor, sólo se fundamentan en la obcecación personal".Ya a última hora de la tarde, Solchaga contrarreplicó en Zaragoza, donde asistía a un coloquio sobre La economía española. Situación actual y perspectivas de futuro. El ministro de Economía manifestó: "No voy a contestar, en el sentido de que yo hago unas declaraciones y luego aparece una nota de esta naturaleza [por la de Benegas] y luego volver a contestar", informa Javier Ortega.

Solchaga se refirió a continuación al comunicado de la presidencia del Gobierno hecho público tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, que descartaba la vía de los coeficientes para financiar el plan de viviendas del PSOE. "Eso es lo que he dicho yo esta manana [por ayer]", apostilló Solchaga, para añadir: "La misma obcecación que se me acusa a mí se debería acusar, seguramente, a la presidencia del Gobierno".

Solchaga precisó que no hizo sus declaraciones cuestionando en parte el plan de vivienda del partido por su cuenta "y sin consultar", informa Efe.

Respecto a la salida de Alfonso Guerra del Ejecutivo, Solchaga comentó a RNE: "Hay mucha gente dentro del PSOE que considera el liderazgo de Alfonso Guerra como importante y, desde luego, históricamente lo ha sido y en estos momentos lo sigue siendo. Dentro de ésto, lo cierto es que el Gobierno siempre ha formado un equipo bastante homogéneo, aunque en ocasiones haya habido discrepancias".

Más información en la página 61

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50