El consejo central de la OLP no debatirá el liderazgo de Arafat
Ninguna fuerza palestina parece por ahora discutir el liderazgo de Yasir Arafat al frente de la OLP, aunque sí pretende forzarle a que convoque una sesión del Consejo Nacional Palestino (Parlamento) para discutir de forma abierta y democrática su política de paz. Ésta es la estrategia de algunos de los grupos palestinos que desde ayer participan en las reuniones del consejo central de la OLP, que se celebra en Túnez, a puerta cerrada, en medio de una gran discreción y de importantes medidas de seguridad.A la reunión asisten cerca de un centenar de dirigentes de la OLP y han sido invitados, además, algunos representantes palestinos que en 1983 abandonaron la central como el grupo Salkay el Frente Popular de Ahmed Djibril, los dos con base en Daniasco. Portavoces de la OLP han asegurado que la celebración de este consejo central podría durar entre dos y tres días, aunque tampoco descartan la posibilidad de que las discusiones queden zanjadas en menos de 24 horas.
Un portavoz del comité ejecutivo de la OLP, Abdallal Hourani, aseguró ayer que con esta reunión se pretende hacer un balance de los contactos y reumones establecidos con el secretario de Estado norteamericano, Jarnes Baker, y diseñar a continuación las líneas generales de la etapa siguiente. Tras esta forma genérica y ambigua de anunciar un orden del día se esconden importantes problemas que afectan al futuro de la OLP, como son la polémica interna de la propia organización y su financiación, sumida a importantes restricciones tras la retirada de ayuda de Arabia Saudi y de los países del Golfo.
El punto principal concreto de discusión, además de las negociaciones y conversaciones con Baker, será la convocateria de una nueva sesión del Consejo Nacional Palestino, que se reunió por última vez en mayo de 1987 en Argel, y en el que se aprobó el programa político de Arafat, que permitió establecer un diálogo con EEUU.
Un sector importante de la OLP, que incluye al Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), que lidera Nayef Hawatme, acude a la reunión con el claro objetivo de que se convoque al Consejo Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































