_
_
_
_

Fraga coloca en la ejecutiva del PP gallego al consejero investigado por fraude fiscal

Xosé Hermida

El presidente del Partido Popular de Galicia, Manuel Fraga, sorprendió ayer al sexto congreso regional de esta fuerza política al designar personalmente como miembro del comité ejecutivo al consejero de Industria de la Xunta, Juan Fernández, investigado judicialmente por no declarar la renta entre los años 1985 y 1989. Fraga tomó esta decisión a última hora, después de que fuentes del partido hubiesen afirmado hasta el mediodía de ayer que Fernández sería excluido de los órganos de dirección del PP.

Fraga hizo uso de su derecho a designar personalmente, sin contar con la opinión de los compromisarios, a cinco miembros del ejecutivo para incluir entre ellos al consejero de Industria, sometido a una investigación por un juez de Ferrol, al no haber presentado a Hacienda su declaración de la Renta durante los años 1985 y 1989.Fernández, que declaró sentirse "anonadado" por la decisión de Fraga, no figuraba en la única lista presentada al comité ejecutivo, compuesta por 27 personas, que fue aprobada sin ningún voto en contra. Fraga dijo ayer que está convencido de la "inocencia" de su consejero. Entre los aplausos de los compromisarios asistentes Fernández fue el primero de los nuevos miembros del comité ejecutivo que subió al estrado de oradores, donde saludó al presidente nacional del PP, José María Aznar, y a Fraga.

El propio Fernández había insinuado por vez primera, tan sólo unas horas antes de su elección como miembro del ejecutivo del PP de Galicia, que podría abandonar sus responsabilidades en la Xunta de Galicia.

Abordado por los periodistas durante la mañana de ayer en los pasillos del congreso, el consejero de Industria, que está siendo investigado por Hacienda para conocer si la cantidad que supuestamente defraudó podría ser constitutiva de un delito Fiscal, afirmó: "¿Qué importa que deje o no deje de ser consejero? No me siento fracasado".

Por su parte el secretario general del PP gallego, José Cuiña, manifestó ayer que el partido se considera "de centro y nacionalista", y sus postulados están "en la frontera de la autodeterminación". Sin embargo, rechazó este concepto por anacrónico".

El secretario general del PP gallego, considerado el posible sucesor de Fraga en algunos sectores del partido, defendió el nacionalismo como "reconocimiento y profundización de la identidad gallega". Cuiña mostró su adhesión a la ideología de Alfonso Castelao, el principal teórico del nacionalismo gallego más reivindicativo y afirmó que los postulados del PP "están en la frontera de la autodeterminación, pero sin llegar a ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_