_
_
_
_

El novillero José Ramón Martín se presenta esta tarde en Madrid

José Ramón Martín, novillero salmantino de 21 años, hace su presentación esta tarde en la plaza de Las Ventas. Esta anunciado con el jiennense César Pérez, reciente triunfador en la feria de Fallas, el madrileño Luis carlos Aranda. Lidiarán novillos de la ganadería de Román Sorando.Martín dice que desde que empezó a ejercer su vocación taurina, en su Ciudad Rodrilo natal, había soñado con el debú en Madrid: "Era una meta muy importante, ahora de lo que se trata es de que se salde con un éxito y así cierre esta primera etapa de la carrera". Se siente preparado para la cita, pese a que sólo lleva 14 novilladas picadas, 12 de las cuales en 1990.

El coletudo tiene su propia opinión del público de Las Ventas: "Es muy exigente con las figuras y a veces se excede, aunque me consta que con los novilleros se vuelca mucho más, afortunadamente". Martín, que carece de experiencia frente a novillos de Sorando, cree que conquistará a este público con sus armas: "Haciendo el toreo clásico, el de Salamanca, el mejor".

Más información
Sigue la estafa

Pérez, 18 años. ya lleva cuatro como novillero con picadores y en este tiempo ha actuado en casi un centenar de festejos, aunque sólo en dos ocasiones ha hecho el paseíllo en Las Ventas. "Ambas fueron en la temporada de 1989", explica, "me echaron los novillos difíciles que salían entonces y no pude triunfar".

Esa misma temporada ganó, en competencia con los rnás irriportantes novilleros, el trofeo Zapato de Oro, de Arnedo (La Rioja). El diestro. que nació en Orcera (Jaén) y se trasladó con tres años a Barcelona, donde vive, se considera andaluz taurinamente, "con todos mis respetos y agradecimiento a Barcelona", se disculpa.

La vocación de Aranda, nacido hace 20 años en Colmenar Viejo, le llegó a través de su padre, el gran banderillero ya retirado Manolillo de Valencia, con el que coincide en acusar a los novilleros actuales de demasiada comodidad. "No se enfadan casi nunca", indica, "es como si fueran ya figuras con mucho dinero y contratos. Yo no lo entiendo".

Aprovechar la oportunidad

Agrega que su caso es distinto y piensa demostrarlo esta tarde: "Tras el parón que supuso en mi carrera el percance del año pasado, por el que perdí 20 novilladas, tengo que aprovechar al máximo las oportunidades como ésta de Madrid, la única plaza donde los triunfos sirven". Aranda también toreó sin éxito dos tardes en Las Ventas en 1989: "No tuve suerte, pues la primera tarde llovía y soplaba un huracán, y la segunda se cayeron los novillos, aunque reconozco que yo estaba un poco verde".La empresa de Las Ventas anuncia para el próximo domingo una corrida de toros en la que confirmará la alternativa el diestro maño Raúl Zorita. Hará el paseíllo junto al colombiano César Rincón y al valenciano Enrique Ponce. Los toros son de la ganadería de Celestino Cuadri.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_