UGT y Matanzo denuncian que polícias municipales realizan espionaje político
La sección sindical de UGT de la Policía Municipal de Madrid denunció ayer que desde hace un mes y medio se están utilizando vehículos camuflados y agentes de paisano para vigilar a determinadas personas. El presidente de la Junta de Centro, el popular Angel Matanzo, asegura que durante "bastante tiempo" ha sido seguido por un vehículo cuya matrícula coincide con la de un coche adscrito al cuerpo municipal.
Un portavoz de la sección sindical de UGT de la Policía Municipal afirma haber observado que desde hace dos meses agentes del cuerpo vienen realizando "trabajos relacionados con tareas que no son propias de la Policía Municipal". Entre estas labores se incluye el seguimiento de determinadas personas por policías de paisano que "no cuentan con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno para actuar sin uniforme".Uno de los sometidos a vigilancia es el concejal Angel Matanzo, quien, según declara, ha sido seguido "durante bastente tiempo" por dos personas que utilizaban un Renault 12, de color blanco cuya matrícula, M-6940-ET, pertenece a la Policía Municipal.
El edil descubrió a comienzos del presente mes que era, seguido. Así se lo hizo saber a un subinspector de la Policía Municipal al que consideraba responsable de esta misión especial. Matanzo aseguró ayer que tiene los documentos que acreditan que ha sido vigilado.
El edil sostiene que los partes policiales reflejan itinerarios realizados por un vehículo camuflado que coinciden con los que realiza el concejal por su distrito, incluida la plaza Mayor, sede de la junta de Centro. Matanzo precisó que el conductor de su vehículo tuvo que realizar en alguna ocasión maniobras para despistar a su perseguidor.
El concejal relató también que, a pesar de la coincidencia de las rutas seguidas por el coche camuflado y su propio vehículo, éste no aparece identificado en los documentos. Según Matanzo, en un apartado de tales informes se utiliza la expresión "cuerpo diplomático" para referirse a la misión.
Otras fuentes policiales corroboraron que un oficial de la Policía Municipal descubrió hace un mes y medio que agentes de paisano estaban cumpliendo tareas de seguimiento y vigilancia, por lo que preguntó a Pedro Cabrero, inspector jefe de cuerpo, el objetivo de dichos servicios.
"Tema diplomático"
Según las mismas fuentes, Cabrero desconocía la existencia de estas operaciones, por lo que pidió explicaciones al subinspector del que dependen los hombres que presuntamente participaban en las citadas tareas de vigilancia. Este mando, que es el mismo al que Matanzo telefoneó para solicitarle aclaraciones sobre su supuesta persecución, eludió contestar a Cabrero, su superior, quien tuvo que insistir varias veces hasta obtener una respuesta definitiva
El subinspector confirmó finalmente la existencia de un grupo de agentes de paisano que se dedicaban a realizar misiones sobre las que no podía dar demasiados detalles por tratarse de un "tema diplomático", según esta misma versión policial.
El portavoz ugetista aseguró que su sección sindical ha iniciado una investigación sobre estos hechos y que pondrá en. conocimiento del, alcalde el resultado de sus averiguaciones. La UGT no descarta que, en función de las conclusiones, el asunto se eleve a la autoridad judicial.
Precisamente hace un año el concejal de Seguridad, el centrista Fernando Bocanegra, destapó la existencia de un vehículo equipado con aparatos para la vigilancia que pasó a la historia como la furgoneta espía. Bocanegra denunció entonces que el furgón fue utilizado durante el mandato socialista para controlar el tráfico callejero de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Distrito Centro
- Junta municipal
- Ángel Matanzo
- Sindicatos policiales
- Policía municipal
- PP
- Ayuntamientos
- Madrid
- Policía
- Espionaje
- Sindicatos
- Administración local
- Sindicalismo
- Seguridad nacional
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- España
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Justicia