_
_
_
_

Un edificio de Palma se derrumba por la mala calidad de sus vigas

El ala izquierda de un edificio de cuatro plantas ubicado en pleno ensanche de Palma de Mallorca se derrumbó en la mañana de ayer sin causar víctimas. Las cuatro plantas del edificio, construido en los años cuarenta, cayeron una sobre otra debido a la mala calidad de las vigas del edificio. Las vigas de la cubierta se desplomaron sobre la cuarta planta y se produjo la caída en cadena de toda el ala del edificio.La mayoría de los integrantes de las cuatro familias que habitaban los pisos afectados por el hundimiento no se encontraban en el inmueble en el momento del derrumbe y los pocos que estaban en el edificio se hallaban en el ala derecha, que no resultó afectada. Los 15 inquilinos del edificio han sido acogidos en albergues pertenecientes al área de Asistencia Social del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Fuentes municipales achacaron el hundimiento al deterioro total de las viguetas artesanas de la cubierta. Las vigas de la terraza habían sido construidas con ladrillos de arcilla y nervios de hierro y estaban compactadas con cemento. Los técnicos municipales descartaron la presencia de cemento aluminoso y atribuyeron la fractura de las vigas de la cubierta a la humedad que se filtraba de la terraza.

Las vigas de la terraza del edificio se habían deteriorado completamente debido al cerramiento irregular de la cubierta, que no era impermeable. De súbito, el techo de una de las habitaciones, se desplomó sobre la cuarta planta, y al impactar en la estructura la fracturó inmediatamente, con el consiguiente hundimiento en cadena de los cuatro pisos.

El pasado 11 de noviembre la caida en cadena de una planta sobre las de abajo provocó la muerte de una persona en el barrio obrero del Turó de la Peira, en Barcelona. En aquella ocasión, la causa del desplome del edificio se debió al deterioro de las vigas de la cubierta, construidas con cemento aluminoso. El hecho sirvió para sacar a la luz el grave problema que suponían los edificios construidos en España con cemento aluminoso.

En el siniestro de ayer en Palma, la mayor parte de las personas que habitaban los cuatro pisos se hallaban fuera de sus hogares, unos en el trabajo, otros acompañando a los hijos menores al colegio y otras efectuando la compra diaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_