_
_
_
_

"En el Prado hace falta mucho diálogo", dice Felipe Garín

El director del museo considera "peligroso" imponer un modelo de rentabilidad cultural

El nuevo director del Museo del Prado, el valenciano Felipe Vicente Garín, de 47 años, nombrado ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura, Jordi Solé Tura, declaró: "En el museo hace falta mucho diálogo, mucho consenso y adaptarlo a la nueva exigencia cultural de la sociedad contemporánea".

Felipe Garín quiere llevar a su nuevo cargo -"un cargo técnico, no político", dice - la experiencia en la dirección de museos - en el Museo de Bellas Artes San Pío V (1967-1990) y en el Museo Nacional de Cerámica González Martí (1972-1987), de Valencia - y en la enseñanza, con 22 años de catedrático de Historia del Arte, junto a un carácter "dialogante y abierto".Conocedor de la situación del Prado, como miembro del patronato desde 1985, en representación del cuerpo facultativo de conservadores, Garín prefiere "no valorar" la destitución del director anterior, Alfonso Pérez Sánchez, por firmar un manifiesto contra la guerra del Golfo siendo ministro Jorge Semprún. "siento un profundo respeto por Pérez Sánchez y su magisterio en la investigación artística. Cada uno tiene su estilo, y voy a trabajar en beneficio del museo, pero no se trata de una ruptura".

"En la cultura hay cosas rentables y otras no". Garín dice que hay que "reflexionar con serenidad" sobre el modelo de museo, "sin olvidar el respeto a una institución como el Prado". "Ver el museo sólo como rentabilidad es peligroso, lo que no impide que se saquen beneficios de sus actividades".

Garín añade que el Prado tiene que responder a la mayor dinámica cultural con "una situación interna que funcione bien, con una estructura administrativa ágil, con equipos rigurosos y coherentes, y con el apoyo del patronato, órgano colegiado y de amplia representatividad social, que toma las grandes decisiones".

Convencido del "trabajo en equipo", anuncia que las consultas con el equipo científico del museo, que considera "escaso", van a ser permanentes, así como la mejora de la biblioteca, la búsqueda de los mejores especialistas y la conexión con la vida universitaria.

Partidario de la ampliación del Prado con otro edificio, "en la línea decidida por el patronato", Felipe Garín prefiere conjugar las exposiciones científicas, como la que se inaugura la próxima semana de Valdés Leal, con otras de "culta divulgación", con objeto de buscar la "multiplicidad del público". En cuanto a los préstamos de las obras, es "enemigo de los préstamos caprichosos y que no sean absolutamente necesarios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_