Aclarar el Manzanares aumentará el recibo del agua 15 pesetas por metro cúbico
Los patos y las carpas volvieron a surcar el Manzanares hace cinco años, pero las aguas del río que atraviesa la capital siguen siendo turbias. Para que los paseantes puedan contemplar las oscilaciones de los peces será necesario subir en 15 pesetas por metro cúbico consumido el recibo del Canal de Isabel II."Vamos a tener que invertir 7.000 millones de pesetas para filtrar los vertidos de las depuradoras", reconoció ayer Roque Gistau, gerente de la empresa pública de suministro de agua. El río madrileño, saneado tras la implantación masiva de centros de depuración, ya no huele y acoge en su curso especies acuáticas. Sin embargo, el Manzanares aún mantiene un tono oscuro. "Este será el final de la película iniciada con el Plan de Saneamiento Integral de Madrid hace 10 años", apostilló Gistau.
El Canal de Isabel II presentó ayer sus proyectos para los próximos cinco años, en los que prevé invertir 100.000 millones de pesetas para extender su red de suministro a las comarcas de Arganda y Alcalá y completar el tratamiento de aguas residuales en la comunidad autónoma. Sólo la nueva depuradora del eje urbano del Culebro, el corredor que enlaza Móstoles y Getafe, costará 6.000 millones. Y habrá que gastar 2.000 millones anuales para renovar las conducciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.