La acción popular del 'caso Amedo' acusa al PSOE de ampliar privilegios
José Luis Galán, uno de los abogados de la acción popular en el caso Amedo, ha acusado al PSOE por su pretensión de extender al ex ministro del Interior, José Barrionuevo -en su actual calidad de diputado socialista-, el privilegio de no declarar personalmente, sino por escrito, en el juicio por las acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que se iniciará el próximo 11 de junio.Galán manifestó a EL PAÍS que el PSOE, "en vez de derogar el artículo 702 de la ley de Enjuiciamiento Criminal [que permitirá a Felipe González y José Luis Corcuera declarar por escrito, por ser miembros del Gobierno], que consagra un privilegio contrario al principio de igualdad establecido en el artículo 14 de la Constitución, de difícil justificación en un Estado democrático, trata de extenderlo, potenciando la opacidad de la Administracíón a todo control judicial".
Representantes del pueblo
Mientras, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, coincidió, según Europa Press, con el PP en que el derecho a declarar por escrito en los procedimnientos judiciales debe aplicarse con carácter restrictivo. En cambio, el diputado socialista Carlos Navarrete defendió que "los representantes del pueblo" gocen del derecho que disfrutan otros altos cargos. La ley en la que el PSOE quiere introducir este privilegio es orgánica, por lo que requiere la mayoría absoluta del Congreso -176 votos-, para la que basta con los del PSOE y CIU, grupo que ayer expresó su apoyo a la modificación.El Constitucional anuló en enero de 1990 otro privilegio introducido por el PSOE en 1985 para que los diputados y senadores no pudieran ser demandados por la ley orgánica sobre Protección Civil del Honor y la Intimidad. El alto tribunal estimó que no existe "justificación razonable" para una "limitación del derecho a la tutela judicial" contraria a la Constitución. Por el momento, el ex ministro Barrionuevo, en cumplimiento de la legalidad todavía vigente, ha anunciado su propósito de acudir personalmente al juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.