_
_
_
_

Quadra-Salcedo se propone suprimir del nuevo Código Penal la cárcel por defitos de opinión

, El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declaró ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados que los delitos de opinión, como el que se imputa al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría "no deben merecer pena de privación de libertad", sino multas, y así se establecerá en el nuevo Código Penal. Respecto a la ampliación de la despenalización del aborto insistió en que la interpretación del Tribunal Constitucional "no es la única posible", si bien debe ser tenida en cuenta "como dato no definitivo" a la hora de optar o no por una ley de plazos.

Quadra-Salcedo expuso las líneas generales de actuación de su departamento y se sometió a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios. Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna, se interesó por la subsistencia en el nuevo Código Penal de "figuras anacrónicas que, como el desacato", dijo, "propicia interpretaciones subjetivas". Quadra-Salcedo respondió que, con independencia de las diferencias de criterio entre los jueces, "los delitos de opinión no deben merecer pena de privación de libertad, salvo que se cometan en el momento en que la autoridad desacatada ejerce su función".El diputado de Izquierda Unida Pablo Castellano defendió que en el nuevo Código Penal se establezca la libertad a prueba, así como se deje la prisión para casos extremos, e insistió "en la falta de sentido de la pena de cárcel para delitos de opinión o los cometidos por guardias civiles para reivindicar su derecho a la defensa sindical". Quadra-Salcedo coincidió en que los delitos de opinión no merecen la cárcel, pero estimó que ésta debe mantenerse. Estimó que la probation o libertad a prueba es "cara", por la necesidad de entidades que garanticen que el condenado no cometerá delito. En cambio, la remisión condicional de la pena, ampliada a dos años y con cancelación de los antecedentes penales, puede acercarse al mismo objetivo.

Ley de plazos

La diputada de Euskadiko Ezkerra Koro Garmendia expresó su preocupación por la opinión del ministro sobre la exclusión de la ley de plazos para ampliar la despenalización del aborto, según la doctrina del Tribunal Constitucional (veáse EL PAÍS del domingo último) y discrepó de esta interpretación. Quadra-Salcedo reconoció que "algunos intérpretes dicen que la ley de plazos cabe en la Constitución", pero insistió en que la sentencia del alto tribunal "no va en esa dirección", a pesar de lo cual recordó que están abiertas todas las posibilidades legislativas.

Frente a la denuncia de la oposición sobre las deficiencias de la justicia y su mala imagen popular, el ministro ofreció datos de una encuesta del Consejo General del Poder Judicial según la cual, mientras en 1987 el 60% de los jueces y magistrados

creían que la credibilidad en su función era muy mala, en 1990 tal percepción sólo la tenía el 39%. Asimismo, en 1987 sólo el 16% creía que había mejorado el servicio judicial y en 1990 tenía esta creencia el 38%. En 1987, el 46% creia que había empeorado y en 1990 sólo lo estimaba así el 24%. Quadra-Salcedo no recordó el dato de que en 1990 comenzó a aplicarse el sustancial incremento de retribuciones judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Cañellas, quien denunció "instalaciones judiciales tercermundistas" y "falta de personal especializado", el ministro de Justicia anunció la creación en los juzgados de equipos de especialistas en cuestiones económico-contables y financieras, para evitar los retrasos que se producen para cuantificar determinados delitos. Contestó al mismo diputado que el número de presos con sida en las cárceles ha descendido en un año del 28% al 24%.

Quadra-Salcedo se comprometió a que la nueva ley de menores entre en vigor en el próximo otoño. Confirmó que el Jurado se establecerá dentro de la reforma procesal. El portavoz socialista ÁIvaro Cuesta aconsejó "huir de la precipitación" en la instauración del Jurado, previsto en la Constitución de 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_