El FMI acusa a la URSS de retraso en sus reformas económicas

El Informe semestral del Fondo Monetario Internacional dedica un capítulo especial a la evolución de las economías del este europeo tras la puesta en marcha de una serie de reformas para la adaptación de sus economías al mercado.El Fondo aplaude las reformas emprendidas por Hungría y Polonia, destaca "los primeros pasos" dados por Checoslovaquia, Bulgaria y Rumanía, y llama la atención a las autoridades soviéticas por el retraso en la puesta en marcha de estas medidas en la URSS. "Hasta la fecha la URSS ha realizado muy pocos avances de cara a implantar reformas sistemáticas".

La medicina propuesta por el FMI para los países de Europa del Este coinciden, en líneas generales, con las ya conocidas para los países en vías de desarrollo. Según el informe, "hay un consenso generalizado sobre los principales elementos de las reformas interiores que han de abordar estos países para adaptarse al sistema de mercado".

Más información

Tales modificaciones incluyen "el desarrollo de empresas privadas corripetitivas, la liberalización de los precios interiores, la creación de instituciones Financieras eficientes, la liberalización de los mercados financieros, la desregulación del mercado laboral y el desarrollo (le una red de seguridad social".

El FMI añade qae tales reformas no pueden tener éxito si no están acompañadas de la reducción de los desequilibrios económicos. Por tanto, recomienda la adopción de políticas monetarias restríctivas para contener la inflación y limitar el déficit exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50