_
_
_
_

100 sugerencias se han presentado a la revisión del Plan General

Javier Casqueiro

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) ha cumplido un nuevo plazo. El Ayuntamiento recibí 6 hasta ayer, último día del periodo marcado para su información pública, un centenar de sugerencias para su modificación, entre las que se han presentado en todas las juntas de distrito, la Gerencia de Urbanismo y la sede central en la plaza de la Villa. Los responsables municipales, que consideran la participación elevada, han organizado a partir de hoy las jornadas Madrid-metrópoli, en las que expertos internacionales en temas urbanísticos debatirán sobre el futuro de la ciudad.El plazo para la presentación de sugerencias al avance de revisión del PGOU empezó en el mes de septiembre. El Ayuntamiento ha preparado incluso una campaña informativa para fomentar la participación ciudadan tanto entre los particulares como en las entidades o colectivos implicados en asuntos urbanísticos.

El tercer teniente de alcalde, José Luis Garro, responsable de¡ área de Urbanismo, ha señalado, sin embargo, que se esperan más alegaciones cuando la revisión haya pasado a la fase de su aprobación inicial.

José Luis Garro hará públicos hoy los datos finales sobre el número total de sugerencias, el contenido de las principales pro puestas y los colectivos que las realizan, en la presentación de Madrid-metrópoli.

A estas jornadas, que: se prolongarán hasta el jueves en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, acuden arquitectos, ingenieros , sociólogos y economistas especializados en urbanismo para analizar la actual situación de la ciudad, sus posibilidades de transformación y comparar sus problemas con los de grz.ndes urbes como Berlín, Milán, París o Londres.

Especulación del suelo

La Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras también ha realizado sus aportaciones a la revisión del PGOU. El sindicato ha aprovez:hado la ocasión para denunciar la especulación de suelo industrial que se produce en la ciudad "mediante la promoción de edificios industriales que ocultan funciones terciarias".El presidente de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Aparejadores, Jullán de Antonio, ha remarcado que Ie parecen poquísimas" el número de alegaciones tramitadas. De Antonio admitió como lógico el resultado participativo, "si se tiene en cuenta que son instituciones las que formulan estas alegaciones, porque el ciudadano de a pie no suele hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Colegio de Aparejadores, que sí ha enviado sus sugerencias, critica la actual forma de obtención de las viviendas y plantea "la necesidad de dar una respuesta a demanda rnás insolvente, realojando a los que viven en infraviviendas desde: ya a precio de coste al tiempo que se libera suelo para 150.000 viviendas en pleno casco urbano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_