_
_
_
_

Rodríguez Sahagún, Solé Tura y Leguina inauguran la muestra Madrid 92

Elsa Fernández-Santos

Los hermanos Lumière, padres del cinematógrafo, filmaron en 1896 las calles de Madrid. Estas imágenes del pasado son parte de la exposición Madrid 1992, capital europea de la cultura, que enseña el futuro de la ciudad. La muestra se inauguró ayer por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún; el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura.

La exposición, que permanecerá hasta el día 15 de mayo, se ha instalado en la carpa del V Centenario y reúne en 10 salas más de cincuenta maquetas, que son un anticipo en miniatura del aspecto que tendrán las obras y los proyectos que se están construyendo para 1992.El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, fue el último en llegar a la presentación. Se retrasó media hora, al parecer por culpa del tráfico, aunque otros comentarios indicaban un fallo de protocolo. Por ello el ministro no pudo cortar junto a Joaquín Leguina y Agustín Rodríguez Sahagún la banda que inauguraba la exposición.

A pesar de este contratiempo, Solé Tura se incorporó a la cabeza del grupo de políticos que asistía a la inauguración, entre los que también se encontraban los candidatos a la alcaldía de Madrid, el socialista Juan Barranco y el popular Jose María Álvarez del Manzano. El ministró prestó máxima atención a las explicaciones que el alcalde le dio sobre las diferentes maquetas que iban viendo, aunque, por sus comentarios y respuestas, parecía conocer bastante bien los proyectos y su ubicación en la ciudad.

Más tarde, Solé Tura declaró: "Creo que esta exposición no es el comienzo del año 9,2, sino la plasmación de lo que ya está en marcha. Es una apuesta magnífica para mostrar el camino recorrido y el que queda por recorrer. Quiero felicitar a los que han creado esta exposición por su criterio moderno y didáctico".

"Madrid (Jebe pasar de ser una ciudad grande a ser una gran ciudad. La fecha clave debe ser el 31 de diciembre de 1992, y no el 1 de enero el 1992"', dijo Joaquín Leguina, que además recordó que no se ha olvidado del proyecto de la Comunidad de Madrid de crear un gran centro cultural, que en un principio se pensó ubicar en la plaza de Castilla y que ahora, después de desecha esta idea, se tiene previsto construir en otro lugar que el presidente regional no quiso especificar.

La exposición de las luces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El espacio de la exposición, organizada por el Consorcio Madrid 92, tiene un fondo oscuro. Las paredes, el techo y el suelo son de color negro. Sólo están iluminadas cada una de las maquetas (le las operaciones urbanísticas que se están realizando, las transparencias de las fachadas de los museos más importantes, los murales, los monitores audiovisuales y las reproducciones a escala de rincones de la ciudad.

La música varía de una sala a otra. En la dedicada a la imagen se entra en un plató donde se exponen planos y datos de la futura Ciudad de la imagen de Pozuelo de Alarcón. En la destinada a museos se intuye lo que será el llamado triángulo del arte, formado por el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Palacio de Villahermosa.

Con esta muestra, los madrileños podrán hacerse una idea de como será la Gran Vía de Hortaleza, el Pasillo Verde Ferroviarío, el paso subterráneo de la plaza de Castilla o el entorno de la Casa de la Villa.

La maqueta dedicada al entorno de la Casa de la Villa quizá sea la más espectacular, por su tamaño y por los pequeños detalles que refleja, como un aparcamiento para los miembros del Ayuntamiento de Madrid que provocó bromas entre los candidatos a la alcaldía, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano, y el alcalde.La planta de arriba es para el coche del alcalde. O sea, para mi", dijo risueño el popular Álvarez del Manzano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_