Inicia su actividad el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo del Este
Una ceremonia de gala, prácticamente una cumbre informal, en la que participarán una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y 39 ministros de Finanzas, marcará hoy en Londres el inicio de la actividad del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo de la URSS y los países del Este (BERD).La caída del muro de Berlín y los procesos de reforma en la Unión Soviética y los países del Este impulsaron a la CE a crear un banco para la promoción de infraestructuras y la creación de empresas privadas en esos países. A la iniciativa de la Comunidad se sumaron los demás países europeos, incluida la URSS, así como EE UU, Japón y Canadá.
El banco está dotado de un capital de 10.000 millones de ECU (1,3 billones de pesetas), constituido con créditos y aportaciones de los socios. El banco condicionará los créditos a la rentabilidad de los proyectos y dirigirá prioritariamente sus aportaciones de capital a la promoción de empresas privadas. En lo que se refiere a la URSS, por imposicion de EE UU y Reino Unido las ayudas crediticias no podrán ser superiores nunca a sus aportaciones de capital como socio.
En los meses que han transcurrido desde su creación definitiva, el BERD ha generado un cierto escepticismo que contrasta con la euforia con que fue concebido. El pacto entre los grandes para Fijar su sede en Londres y nombrar como presidente al francés Jacques Attali, ex asesor de Mitterrand, despertaron fuertes críticas en algunos socios comunitarios, especialmente Holanda. Ahora la profunda crisis económica en el Este suscita nuevas dudas sobre su eficacia.
En los meses de preparación para el inicio de actividades del banco, no ha logrado convencer a los banqueros de la city londinense de la necesidad de invertir en el Este. El principal fracaso de esta etapa previa ha sido la imposibilidad de convencer a un ejecutivo norteamericano para el puesto de vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Relaciones institucionales
- Jacques Attali
- Japón
- Política comercial
- Canadá
- URSS
- Bloques políticos
- Subvenciones
- Centroeuropa
- Europa este
- Ayudas públicas
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Política económica
- Europa occidental
- Política exterior
- Crédito empresas
- Unión Europea
- Créditos
- Empresas
- Europa
- Servicios bancarios