Varias empresas periodísticas tienen pendientes operaciones de ampliación de capital
Varias empresas periodísticas españolas tienen pendientes estos días ampliaciones de capital para hacer frente a nuevos proyectos, en unos casos, o intentar superar la crisis, en otros. El periódico El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, aprobará en la junta general extraordinaria de accionistas el próximo día 27 una ampliación de capital de 2.000 millones de pesetas para encarar nuevos planes de expansión.Según fuentes de este periódico, el capital está prácticamente suscrito -quedaría como mucho por cubrir un 15% de la ampliación- por los actuales accionistas (en torno a 300), entre los que se encuentra un grupo de 70 directivos y redactores que actúan con las acciones sindicadas. El grupo profesional, que posee el 28% del capital, cubrirá su parte de la ampliación que será pagada en parte, primada en un 20%, por los socios capitalistas.
Las mismas fuentes señalan que con la nueva ampliación se va a repetir el modelo empresarial actual. Es probable, no obstante, que acucian a la subscripción pequeños nuevos accionistas que no adquirirían más de un 10% en conjunto.
Otro frente accionarial abierto es el de la empresa Edica, editora del diario Ya, de Madrid. Esta empresa, controlada por Comecosa (editora entre otros medios de El Correo Español), procederá próximamente a una ampliación de capital y como consecuencia de esta operación entrará la empresa británica editora del Daily Telegraph, que controlará un 37% del capital.
Cambios en 'El Sol'
El Sol, periódico editado en Madrid por el presidente de Anaya, Germán Sánchez Rupérez, no ha abierto nueva suscripción de capital, pero ha destinado 500 millones de pesetas para una operación de remodelación.Según fuentes de este periódico, la empresa no sólo está buscando un nuevo director, sino también socios capitalistas para proceder a un profundo relanzamiento.
El periodista José Ángel Hernández aparece desde el viernes como nuevo director en funciones de El Sol en la mancheta del diario, sin que el periódico incluyese ninguna nota explicativa del cambio.
Fuentes de la redacción indicaron que el cese de Eduardo San Martín como director en funciones de El Sol se había producido por defender éste las atribuciones que la ley marea al director de una publicación. Sánchez Rupérez, en una reunión del comité editorial del pasado jueves, afirmó que la linea editorial e informativa de El Sol la dictaba la empresa.
En Barcelona se encuentra abierta una ampliación de capital de 750 millones de pesetas en El Observador, que pretende dedicar recursos a nuevos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.