_
_
_
_

El Estado no debe guiarse por las mayorías en el aborto, según los obispos

El episcopado español presentó ayer el libro El aborto, 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida temprana y la actitud de los católiros, en el que se afirma que "los Estados no deben guiarse por las opiniones de la mayoría en lo que hace referencía a la naturaleza de las cosas". En esa repetición de la idea enunciada en el polémico documento sobre moralidad pública del año pasado en el que se decía que "la fuerza de los votos ha desplazado a los criterios valederos éticos", el texto sobre el aborto de los obispos insiste en que "las cosas no son verdaderas o falsas, bellas o feas, buenas o malas porque así lo pueda disponer una mayoría en un momento concreto".Javier Martínez, obispo auxiliar de Madrid y miembro del Comité Episcopal para la Defensa de la Vida, advirtió ayer en la presentación del libro que la permisividad en el tema del aborto "abre las puertas al fantasma totalitario, incluso en aquellos países donde el totalitarismo sobrevive en unas estructuras externamente democráticas".

El texto, en cuya elaboración ha participado Ramón Pi, ex director del diario Ya y columnista de El Mundo, se hace público en visperas electorales, aunque los obispos niegan cualquier relación con este hecho.

El documento sugiere a los, católicos que orienten "el voto hacia las alternativas que merezcan más confianza ante la vida en general". Javier Martínez rehusó mencionar siglas, aunque propuso votar por "aquellas posiciones menos adversarias".

La ministra de Asuntos Sociales. Matilde Fernández, criticó ayer el texto de los obispos y afirmó que, si existía pena canónica de excomunión para quien interrumpa el embarazo, según el cuestionario, "tal vez [los obispos] están excomulgando a medio mundo".

El presidente de los Colegios de Médicos anunció la apertura de un expediente contra Germán Sáenz de Santamaría, conderado recientemente por un aborto, y dijo que podría ser expulsado de la organización. Página 22

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_