Paralizados dos proyectos urbanos de la empresa Tikal en Torrelodones
Aunque la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el pasado 6 de febrero el recurso de algunos vecinos de Torrelodones contra la construcción de chalés pareados en una zona de la urbanización Los Peñascales, otros 20 procedimientos judiciales que afectan a la misma promotora, Tikal, SA, siguen su curso y mantienen paralizados otros dos proyectos que intenta llevar a cabo en la urbanización.
Los vecinos piensan que las normas que rigen el urbanismo en esta zona, que se encuentra dentro del parque regional de la cuenca alta del Manzanares, son ilegales".Según el representante legal de Tikal, el letrado José María del Aguila Porras, esta primera sentencia del contencioso que mantienen los vecinos con la promotora ""da la razón a la tesis de Tikal". "Esos terrenos eran urbanos y, por tanto, urbanizables por ampararlo así las normas del Ayuntamiento", dice.
Mientras Del Águila cree que los otros recursos correrán la misma suerte que el primero y que las obras en estos terrenos, que eran urbanos hace 30 años, se llevarán a cabo, la Asociación de Vecinos por Torrelodones piensa que la sentencia "no afectará a los otros proyectos paralizados".
El vicepresidente de la asociación, Ramón Torres, aclara que este primer recurso no fue presentado por la asociación, pero sí otros dos que piden la anulación de las normas urbanísticas que permiten estas obras. Torres añade que los vecinos seguirán luchando para intentar evitar el deterioro del ecosistema. Las otras dos zonas en discordia se encuentran colindando con el monte del Pardo y con un pequeño embalse en el corazón de la urbanización.
Derecho a retracto
La Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está pendiente del resultado judicial de un recurso presentado por Tikal sobre el derecho a retracto que la agencia realizó para la compra de una parte de estilos terrenos que se encuentran dentro del parque regional. "El dinero está depositado, y si los jueces deciden a favor, los terrenos pasarán a ser públicos", dijo Luis Maestre, director de la AMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torrelodones
- Infracciones urbanísticas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Corrupción urbanística
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Delitos
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Justicia