_
_
_
_

Joaquin Leguina: "En sanidad, todo tiene solución, menos el Gregorio Marañón"

"El Gregorio Marañón tiene todos los problemas de los grandes hospitales es el mayor de Europa- y además los que nacen de ser un banco de pruebas de varios grupos políticos", declaró ayer Joaquín Leguina. La mayor parte de los médicos de este centro sanitario mantienen una huelga de celo desde el 8 de febrero, en demanda de mejoras laborales.

"Se trata de una minoría que con su conducta perjudica gravemente a la inmensa mayoría de profesionales excelentes que dedican su vida al hospital, añadió el presidente de la Comunidad, refiriéndose a los médicos en huelga."En sanidad, todo tiene solución, menos el Gregorio Marañón", fue el diagnóstico realizado ayer por Leguina en la inauguración de una exposición sobre la reforma sanitaria en el sector rural y metropolitano de Madrid.

El comité de médicos del Gregorio Marañón iniciaba el pasado 8 de febrero una huelga de " optimización" como medida de presión para conseguir una serie de mejoras laborales; entre ellas, un incremento económico del 6,2% en las guardias y en los complementos de dedicación exclusiva y continuada. Ambas retribuciones están congeladas desde 1986, según el comité de médicos. La huelga de "optimización" o de celo consiste en prolongar al máximo la hospitalización de los enfermos.

6,2% de incremento

El consejero de Salud, Pedro Sabando, que acompañó a Leguina en la exposición, afirmó: "El incremento de un 6,2% en las guardias ha sido aceptado hace tiempo por la Consejería y remitido a la comisión paritaria del convenio colectivo de la CAM para su aprobación". "Si continúa el conflicto es porque obedece a intereses poco claros", añadió.Portavoces del comité de médicos en huelga de celo matizan que "es necesario que la consejería acepte también el incremento de los pluses de dedicación exclusiva, no sólo los de guardia". "Además, el incremento del 6,2% no es nuestro objetivo final, sino sólo un gesto de buena voluntad que exigimos a las autoridades sanitarias para abandonar la huelga", añaden. Las reivindicaciones de estos médicos abarcan además otros aspectos socioeconómicos .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_