Dimite el ministro del Interior serbio, cuya 'cabeza' pedían los estudiantes
El ministro de Interior de Serbia, Radmilo Bogdanovic, dimitió ayer por la madrugada, durante una maratoniana sesión parlamentaria. Esta renuncia se produjo un mes después de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales, violentamente reprimidas, que se saldaron con dos muertos. El Gobierno serbio sugirió al Parlamento que el ministro, cuya dimisión exigieron a comienzos de marzo los estudiantes durante cuatro días de protestas continuas, no debería dejar el cargo, "en ausencia de su culpa directa" en los incidentes.Una comisión investigadora, integrada por los miembros del partido gobernante y mayoritario, el Partido Socialista Serbio (ex comunista) y algunos representantes de la oposición, elaboró un informe sobre la represión policial de las manifestaciones, donde se exculpó la brutalidad de la policía y se imputó a los partidos opositores, organizadores de la manifestación, la responsabilidad por los disturbios. Los partidos de oposición rehusaron firmar ese informe, al que calificaron de tendencioso y que fue discutido durante varias sesiones parlamentarias. En la madrugada del martes, el informe fue aprobado por 158 votos a favor y 27 en contra.
La inflexibilidad del partido gobernante en Serbia y su supremacía parlamentaria invalidan cualquier iniciativa de la oposición, la cual, tras el ímpetu conseguido a principios de marzo, parece haber perdido su energía y rumbo al verse incapaz de presionar al Gobierno por medios democráticos.
El Gobierno, por su parte, no muestra ninguna sensibilidad aperturista: las manifestaciones del 9 de marzo fueron convocadas para exigir la dimisión del director de la televisión de Be1grado y el cese del control de los comunistas de la programación. Tras una semana de protestas, un director comunista fue sustituido por otro, quien aflojó un poco el control férreo del flujo de las noticias, pero los periodistas agrupados en el sindicato independiente rehúsan otra vez su participación en los noticieros. Tampoco la opinión pública serbia se resigna a tener un papel político pasivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































