Rafael Moneo construirá el Museo de Arte Moderno de Estocolmo
El jurado destacó "el grandioso sentido de totalidad" del proyecto
El arquitecto español José Rafael Moneo ganó ayer el primer premio del certamen internacional para la construcción del nuevo edificio del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, entre un total de 206 trabajos presentados. Un jurado integrado por una docena de los más renombrados arquitectos y expertos en arte de Suecia fundamentó su decisión expresando que la propuesta de Moneo contiene "un grandioso sentido de totalidad".
El proyecto de Moneo, según el jurado, "reúne al museo de Arte Moderno, al de Asia Oriental y al Museo de Arquitectura en un conjunto lleno de carácter en la cima de Skeppsholmen (uno de los lugares más hermosos de Estocolmo) en equilibrio con los edificios existentes. La forma externa se caracteriza por sólidos volúmenes que soportan un vivo paisaje. El interior se caracteriza por comunicaciones simples, un cambiante y rítmico camino y hermosos espacios".En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de Suecia, Bengt Goransson, hizo entrega del premio consistente en medio millón de coronas (ocho millones y medio de pesetas) al trabajo de Moneo, que fue presentado con el seudónimo de Telémaco y en el que participaron sus colaboradores Michael Bischoff, Robert Robinowitz y Lucho Marcial. Pese a que la ceremonia tenía un carácter reservado, más. de un centenar de los presentes aplaudieron al arquitecto español, quien estaba acompañado por el embajador de España en Estocolmo, Antonio Serrano de Haro.
En un breve diálogo con EL PAÍS Moneo expresó su satisfacción por este triunfo, "que me permite servir con mi experiencia a un programa tan atractivo como el del Museo de Arte Moderno, en una ciudad tan hermosa como Estocolmo donde la geografía y lo humano se combinan en forma tan armónica". El autor del Museo de Mérida, la reforma de la estación de Atocha de Madrid y de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca, entre otras obras, dijo que era consciente de la responsabilidad que contrae.
El concurso estaba destinado a arquitectos suecos pero se invitó a cinco extranjeros, de los cuales cuatro presentaron propuestas. Estos fueron Tadao Ando, de Osaka (Japón); Kristian Gullichen, de Helsinki (Finlandia); Rafael Moneo, de España, y Jorn Utzon, de Dinamarca.
El segundo premio quedó desierto y el tercero fue para las firmas White Arkitekter y Mansson Dalilback, de Estocolmo y Lund. Los arquitectos galardonados presentarán y explicarán hoy sus proyectos en un acto público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.