_
_
_
_

García Valverde considera casi imposible 'blanquear' en España dinero de la droga

El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, afirmó ayer en el Senado que es muy difícil o prácticamente imposible que en las entidades bancarias o intermediarios financieros españoles se blanquee dinero procedente del narcotráfico. García Valverde, quien junto con otros cinco nuevos ministros intervino ayer por primera vez en la Cámara Alta, evidenció cierto nerviosismo y hasta se le cayó el micrófono al suelo antes de su explicación.

García Valverde respaldó su afirmación señalando que hace pocos meses se suscribió un acuerdo sobre control de operaciones financieras sospechosas que afecta a toda la banca y que se han incorporado una serie de mecanismos de control que hacen casi imposible utilizar entidades bancarias españolas para blanquear dínero.El ministro de Sanidad destacó que entre 1986 y 1990 se destinaron 45.000 millones de pesetas en programas de prevencíón y asistencia a Irogodependientes y que el consumo de drogas originó unos gastos en enfermedades difíciles de cuantificar, pero que se estiman en 27.000 millones más.

Los ministros que debutaron ayer en el Senado -Jordi Solé Tura, de Cultura; José Borrell, de Obras Públicas y Transportes; Juan Manuel Eguiagaray, de Administraciones Públicas; Jullán García. Valverde, de Sanidad y Consumo; Tomás de la Quadra, de Justicia, y Jullán García Vargas, de Defensa- se mostraron en general nerviosos y contestaron las preguntas desde el banco azul, sin salir a la tribuna de oradores. Borrell fue quien mostró más soltura.

Algunos, como Solé Tura o García Valverde tuvieron la mano izquierda en el bolsillo del pantalón durante la mayor parte de su intervención, mientras con la derecha sujetaban el micrófono. Borrell empujó a Solé Tura para sentarse en su escaño y Eguiagaray se colocó las lentes de contacto durante la intervención de Borrell. Tomás de la Quadra tuvo problemas para acceder a su sitio, ya que no conseguía encontrar el lugar por donde se abre el pupitre corrido que dispone el banco del Gobierno.

El ministro de Justicia afirmó que el problema del consumo de droga en las cárceles no es tal, y agregó que no se puede hablar de erradicación porque no se trata de un tráfico con un volumen relevarite.

Muy pocos de los senadores que habían formulado las pregunías replicaron o se mostraron disconformes con las respuestas de los ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una gata y sus cachorros

Por otro lado, una gata dio a luz ayer media docena de cachorros en el salón de plenos del Senado pocas horas antes de iniciarse la sesión. El animal y sus crías se acurrucaron en un rincón, detráis de la consola de megafonía de la sala, y no hubo forma de sacarlos, por lo que estuvieron presentes en la sesión. Personal del Senado depositó leche y comida y los rnininos estuvieron tranquilos todo el Pleno. La sociedad protectora de animales, al conocer los hechos, se ha puesto en contacto con el Senado para hacerse cargo de los gatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_