_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estudios geológicos

El delegado de Obras Públicas en Córdoba ha declarado que en mes y medio se tendrá listo el estudio geológico del terreno por donde pasará el tren de alta velocidad (TAV) Madrid-Sevilla. Lo que no aclaró, es si ese estudio se refiere a todo el trazado o solamente a los lugares en donde se hundió el terreno en varias ocasiones durante los últimos días. A continuación, este técnico de la Administración anunció que una vez concluido este informe se remitiría por vía de urgencia para confeccionar el proyecto. Espero que esa vía no esté tan retorcida como las que ya estaban colocadas y han padecido los hundimientos referidos, porque entonces se puede dar el caso insólito de terminarse el proyecto a la vez que las obras, las cuales, que yo sepa y ante el panorama existente, no han sido paralizadas.Con las obras realizándose, incluso túneles y, raíles ya colocados, y una fecha prevista de terminación para 1992, me pregunto cómo es posible que aún falte mes y medio para tener terminado un estudio geológico, que evidentemente estaba sin hacer, de los terrenos de una obra técnicamente delicada por donde circulará un tren a más de 300 kilómetros por hora, en un alarde tecnológico que merece un mínimo de respeto. Es sencillo deducir que una obra. tan delicada como esa, en todas sus partes, pero especialmente en el firme sustentante, que tiene que garantizar la estabilidad de esa bala ferroviaria, se está haciendo sin un proyecto, al menos completo, porque el señor delegado de Obras Públicas nos anuncia ahora la confección de un proyecto después de conocer el estudio geológico.

Todo esto podría tomarse a broma si no fuera porque se está jugando con la seguridad de vidas humanas. Y no es porque en este país falten técnicos competentes para hacer las cosas bien, que los hay. Es porque sobran políticos incompetentes que, resguardados bajo la impunidad que les otorgan sus fueros, no dudan en jugar de manera irresponsable con tal de salir en la foto de una inauguración antes de las elecciones.

Espero que cuando al presidente catalán, Jordi Pujol, le haga caso el poder andaluz-central que nos gobierna en Madrid, y se consiga unir la capital (de Espana con la red europea de trenes de alta velocidad, lo que a cualquier persona con sentido común le parece prioritario, se haga con un proyecto completo, tal y como lo preparan los franceses, alemanes y japoneses. No son por eso más listos que nosotros, pero sí más responsables, intentando evitar una catástrofe de incalculable magnitud, que si en este país llegara desgraciadamente a ocurrir nunca seria responsabilidad de los señores de la foto, que aprovecharían la triste ocasión para volver a salir en la foto de las condolencias, que también sirve para obtener votos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Quizá cuando entre Madrid y el resto de Europa exista una realidad ferroviaria segura de alta velocidad, la línea Madrid-Sevilla, si ahora no se toman medidas y se aminoran las prisas políticoelectoralistas, muestre sus fallos e improvisaciones y pase a ser un ramal secundario colocado en la lista negra de la inseguridad. Entonces, este tren de alta velocidad, TAV, pionero en nuestro país, podría pasar a la historia como un invento exclusivo típicamente español, con un nombre propio en recuerdo de uno de sus máximos valedores según medios oficiales cercanos al Ministerio de Transportes. Sería el TAG, tren Alfonso Guerra.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_