_
_
_
_

El Tesoro hará una emisión especial de pagarés para facilitar la regularización

El Tesoro realizará una emisión especial de pagarés para quienes quieran acudir a esta vía de regularización fiscal con la nueva ley IRPF, que hoy inicia su tramitación en el Senado. La única diferencia con las emisiones habituales que realiza el Tesoro es que este organismo aceptará todas las peticiones de pagarés como paso previo a su canje por el nuevo activo, denominado deuda pública especial. Este activo regularizará el dinero negro en seis años al 2% de interés.

El plazo de presentación de enmiendas en el Senado a los proyectos de ley de los impuestos sobre la renta y el patrimonio concluyó ayer con la recepción de más de 500 enmiendas de todos los grupos. Entre ellas destaca la introducción, por parte del PSOE, de las condiciones para la regularización fiscal, un tratamiento más estricto para la utilización de los talones bancarios así como la modificación del tratro fiscal a las obras de arte en el impuesto sobre el patrimonio.Para facilitar la regularización fiscal, la última emisión de pagarés del Tesoro no tendrá ningún límite cuantitativo y se realizará poco antes de la aportación de las nuevas leyes, lo que en principio está previsto para finales de mayo.

Pago aplazado

A esta vía de regularización -que consiste en el canje de los pagarés forales y del Tesoro por la deuda pública especial, que es un activo a seis años y que pagará un 2% de tipo de interés- se une la presentación de declaraciones complementarlas incentivadas.

El incentivo consiste en la exención de los intereses de demora para las complementarias que se presenten entre junio y diciembre de este año, junto con la posibilidad de aplazar, hasta en tres años, el pago de la deuda tributarla que surja de esa declaración. Además, a partir de enero del próximo año, las complementarias soportarán un recargo de entre el 50% y el 100% de la deuda tributaria.

Otra de las reformas más destacadas que incluirá el nuevo IRPF es la regulación de los talones bancario, conocidos también como talones o cheques de puño, así como los convencionales.

Con la nueva ley, desaparecerán los talones bancarios al portador, es decir, todos deberán ser nominativos. Con esta medida, que obligará a modificar la ley cambiaría y del cheque, se pretende evitar la utilización de los cheques de puño como vía de ocultación y de negociación del dinero negro.

El mismo objetivo llevará a modificar la utilización de los cheques convencionales, que son los que utilizan los particulares contra su cuenta corriente. En concreto, según fuentes del PSOE, para ingresar uno de estos cheques en una entidad bancaria será necesario presentar el NIF (numero de identificación fiscal) si el importe del mismo supera las 500.000 pesetas.

Estas son las principales enmiendas del PSOE a la ley del IRPF. La más destacada al impuesto sobre el patrimonio elimina la fiscalidad de las obras de arte. La desfiscalización del arte estará acompañada de la obligación de declarar en el registro de bienes de interés cultural todas las obras de arte de más de un millón de pesetas que no integren ya este registro o el de patrimonio histórico artístico.

El trámite en el Senado llevará a la discusión de más de 500 enmiendas a las dos leyes. Tras la discusión, los textos volverán al Congreso con el objetivo de que estén aprobados antes de junio.

Por otra parte, Hacienda ultima estos días los preparativos para la campaña de presentación de la declaración de la renta del ejercicio fiscal de 1990, que empezará el próximo 1 de mayo, según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_