Segunda vuelta en las elecciones democráticas de Albania
Albania realizó ayer la segunda vuelta de las primeras elecciones democráticas que se celebran en el país desde hace 67 años y tras 46 de estalinismo, pocas horas después de que cientos de cristianos ortodoxos desfilaran por la capital, Tirana, con sus velas de Pascua encendidas.En Shkodra, la ciudad más importante del norte del país con 3,2 millones de habitantes, las autoridades comunistas han destituido a todos los jefes locales del Partido del Trabajo de Albania tras las manifestaciones de la oposición el martes pasado, en el curso de las cuales murieron cuatro personas. El diario oficial Zeri i Popullit acusa a estos dirigentes de "incapacidad, burocratismo y alejamiento del pueblo".
El Partido del Trabajo alcanzará probablemente la mayoría de dos tercios (166 escaños) de los 250,escaños con que cuenta el Parlamento, según los primeros análisis realizados en las 19 circunsripciones en disputa.
En dos de ellas, situadas en la región de Podgradec, fronteriza con Yugoslavia, se repite la primera vuelta tras el boicoteo a los comicios del 31 de marzo convocado por la oposición en protesta por el apaleamiento de uno de sus candidatos a manos de grupos comunistas.
De las 17 circunscripciones en las que ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta, el partido de la minoría griega del sur del país -Omonia (Concordia)- puede obtener dos escaños más, lo que le supondría cinco escaños entre las dos vueltas.
Ramiz Alia
Los comunistas obtuvieron en la primera vuelta en todo el país 162 de los 250 escaños con que cuenta el Parlamento, pero fueron derrotados en las ciudades. En Tiraría consiguieron tan sólo 7 de los 29 escaños disponibles. Ni siquiera el jefe del Estado y del Partido del Trabajo, Ramiz Alia, fue elegido diputado por su circunscripción.
El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el día 15 e iniciará el proceso de elaboración de una nueva Constitución, que los comunistas pueden dictar en solitario si alcanzan la mayoría de los dos tercios de la Cámara.
Gramosz Pashko, líder y cerebro del opositor Partido Democrático, que obtuvo 65 escaños en la primera vuelta, asistió ayer a la misa de Pascua que organizó la comunidad cristiana ortodoxa de Tirana por vez primera desde que el estalinista Enver Hoxha prohibió la religiones en 1967.
La mayoría de Albania está integrada por un 75% de musulmanes, un 20% de ortodoxos y el resto por católicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.