Aylwin inicia en España una gira de reencuentro de Chile con Europa
El presidente chileno, Patricio Aylwin, inicia hoy en Madrid su primera gira por seis países europeos, interpretada como el reencuentro del Chile ahora democrático con un Viejo Continente que le marginó durante la dictadura. Si no fuese porque el presidente Felipe González se ve un poco a sí mismo como asesor en materia de transición democrática, y el proceso chileno se está enturbiando ahora, Aylwin y González tendrían poco de que hablar: las relaciones bilaterales van viento en popa.Aunque su estancia en Madrid el domingo, a partir de me iodía, tendrá carácter privado Aylwin efectuará en España una auténtica visita de Estado, devolución de la que los Reyes hicieron a Chile en octubre pasado, en el curso de la cual se firmó un ambicioso Tratado de Cooperación y Amistad que, a pesar de no estar aún ratificado, ya se ha puesto en marcha.
La visita oficial, que empezará el lunes en el palacio de El Pardo, donde los Reyes darán la bienvenida a su huésped, ha quedado un poco deslucida porque ni González ni su ministro d
Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, podrán asistir ese día a la cena de gala que ofrecerá don Juan Carlos a Aylwin en el palacio de Oriente Ambos estarán en Luxemburgo, en una cumbre comunltaria sobre las consecuencias de la crisis del Golfo.
Tras el asesinato, el 1 de abril en Santiago, del líder corservador Jaime Guzmán, algunas voces pidieron al presidente que suspendiera su gira para ayudar con su presencia a alejar las amenazas sobre la joven democracia. El tema será debatido en la Moncloa entre Aylwin y González, quien, en privado e incluso en público en una reciente en1revista a la televisión chilena, ha prodigado consejos sobre cómo llevar a buen puerto la transición.
La estancia de Aylwin tiene además un marcado carácter económico, como demuestra la reunión que mantendrá el miércoles con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Antes incluso de la firma del tratado, Chile ira el principal destino de la inversión española en Latinoamerica, y en 1989 absorbió el 55% de los recursos privados consagrados a esa área. El comercio bilateral está, en cambio, en regresión y acusa un creciente déficit para España.
Entre los proyectos que España desea impulsar ahora está la venta de al menos ocho aviones CASA para la Marina y la Fuerza Aérea, así como la construcción de un buque oceanográfico y de cuatro patrulleras por 15.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Viajes oficiales
- Chile
- Patricio Aylwin
- Visitas oficiales
- Relaciones económicas
- Gobierno de España
- Política exterior
- Contactos oficiales
- MAE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sudamérica
- PSOE
- Gobierno
- América
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Administración pública
- Política