_
_
_
_
_

Una 'okupa' embarazada de nueve meses, desalojada junto con dos familias de Vallecas

Javier Casqueiro

Al final no sucedió; no hubo parto, pero sí desalojo. María de los Ángeles Morgado se vio obligada a abandonar ayer, alrededor de las 11.30, la vivienda de 40 metros cuadrados que okupaba con su marido y otra familia en el número 8 de la calle de Hachero, en el madrileño barrio de Vallecas. María de los Ángeles Morgado ha salido de cuentas y espera dar a luz una niña -sabe su sexo- en cualquier momento.

María de los Angeles vivía en esa casa, de cocina y dos habitaciones desconchadas, desde hace cinco años y hace 11 meses que dejó de pagar las 28.000 pesetas al mes que le reclamaba la casera. En el contrato, firmado tan sólo por la dueña del piso, Antonia Tiemblo Velasco, se especificaba la cuantía económica a aportar por los inquilinos (336.000 pesetas al año con la última subida) y que las obras correrían a cargo del propietarlo de la finca.Tanto María de los Angeles como su madre, Isabel Hernández, que, suscribió el primer arrendamiento, como su marido, Felipe Mejía, mensajero, como otros componentes de la familia protestaron en la calle porque la situación del piso "era y es de pocilga, pero alquilada a 30.000 pesetas".

Antonia Tiemblo, que acudió ayer a presenciar en directo la ejecución de la orden de desahucio, negó estos hechos. "Siempre, en los seis años [las dos partes no se pusieron de acuerdo en el tiempo] que llevan viviendo ahí, ha habido problemas y retrasos al pagar. Además me han destrozado el piso", dijo.

La familia de María de los Ángeles discutió tajantemente esta versión y aseguró: "La única reforma que hizo la dueña fue en la cocina, porque salían ya hasta las ratas". Su madre fue más rotunda: "He sido la mejor pagadora del bloque".

El desalojo de ayer, sin embargo, se realizó prácticamente sin violencia. Oficiales deI Juzgado número 2 de Primera Instancia comunicaron primero la orden de desahucio por impago y ante la negativa al abandono voluntario avisaron a los efectivos policiales. Los agentes, sin embargo, no tuvieron que emplearse a fondo y sólo sacaron en volandas a seis componentes de la Asociación de Inquilinos de Madrid que se negaron a salir por su propio pie.

Protesta en el Parlamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desalojados y miembros de la AIM se desplazaron a continuación a la Asamblea de Madrid y se encadenaron junto a la puerta mientras el presidente del colectivo, Enrique Pedrero, se entrevistaba dentro con una diputada autonómica.Por la tarde, la cita para encontrar alguna vivienda en la que ubicar a las familias sin casa se concertó con el director-gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), Miguel Ángel Pascual, sin resultados concretos.

María de los Angeles, su marido, su futuro bebé y la familia de María de las Mercedes Martín Parra, okupa también de la casa de Vallecas, se alojaron anoche en otra vivienda vacía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_