_
_
_
_

América Latina negociará unida con las potencias económicas del primer mundo

América Latina tiene ya un organismo de peso para establecer vínculos equitativos con las potencias del primer mundo: el Grupo de Río. Después de dos días de conversaciones, los 13 cancilleres de los países integrantes de este grupo consideraron llegada la hora de pasar de la retorica integracionista a la práctica de los principios reales de intervención. "América Latina debe empalmar con la economía de bloques, que es la que hoy desígna el panorama mundial", concluyeron.La reunión de cancilleres de este grupo de coordinación política y regional, nacido hace cuatro años, se realizó los pasados rniércoles y jueves en Bogotá. Entre sus objetivos estaban el fortalecimiento de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), y preparar el orden del día que llevarán el próximo 26 de este mes a Luxemburgo a la cumbre que se celebrará con sus homólogos de la Comunidad Europea (CE).

Héctor Gross, canciller de Uruguay, y miembro del comité interministerial de negociaciones del GATT, aseguró que lo más significativo del encuentro de Luxemburgo sería lograr un acuerdo que posibilite canalizar flujos financieros a través del Banco Europeo de Inversiones. "La apertura del Banco Europeo a operaciones con los países del Grupo de Río", dice el docu-mento final firmado por los 13 cancilleres, "constituye un paso importante en la consecución de recursos adicionales para la región".

El canciller venezolano, Reinaldo Figueredo, reiteró que es importante plantear en la reunión con la CE la posibílÍdad de que instrumentos financieros europeos ayuden a los requerimientos que en materia de deuda externa tienen los países del área.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_