_
_
_
_
_

Mallorca pierde la exclusividad como lugar de veraneo de la Familia Real

El rey Juan Carlos ha expresado al presidente de Cantabria, Jaime Blanco, su deseo de veranear fuera de Palma de Mallorca y pasar una semana del próximo mes de agosto en la localidad cántabra de Comillas, a 48 kilómetros de Santander. Las obras de restauración del palacio de Sobrellano, propiedad de ha Diputación de Cantabria, se están acelerando con el fin de que puedan estar concluidas a mediados de julio. Para entonces "el palacio estará listo para las actividades que el Gobierno cántabro estime necesarias", según el portavoz oficial del Ejecutivo autónomo, Víctor Gijón.

El acoso fotográfico a que es sometida la Familia Real en Mallorca es una de las causas del alejamiento parcial de la isla. Este distanciamiento comenzará el próximo agosto. Un portavoz oficial del Palacio de la Zarzuela señaló al respecto que "aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la actividad de la Familia Real para el próximo verano".Fuentes del entorno de don Juan Carlos comentaron el pasado verano en Palma que el Rey deseaba alejarse de la isla porque se encontraba cada vez más incómodo, debido al marcaje de los fotógrafos sufrido por su familia y por él mismo. Hasta 1989, este acoso se mantuvo dentro de niveles "aceptados sin problemas" por el Rey, según añadieron las citadas fuentes; prácticamente se limitaban a las fotos oficiales de llegada y despedida, a los paseos de la reina Sofía, y a la práctica de deportes naúticos por parte de toda la familia. A principios de ese verano, don Juan Carlos declaró a la revista mallorquina Gala: "Mallorca es una isla mágica. Aquí me relajo y me puedo quitar la corbata".

Sin embargo, unas fotografías de la Reina y de la infanta Cristina en biquini en el Fortuna, y otras posteriores del Monarca a bordo del mismo barco que no fueron publicadas, enrarecieron las buenas relaciones del Rey con la prensa gráfica. Unas instantáneas más recientes, tampoco publicadas, molestaron seriamente a don Juan Carlos, cada vez más convencido de que pocas de sus actividades en la isla pueden mantenerse fuera de los teleobjetivos.

Un palacio neogótico

Por otra parte, durante sus estancias en Palma, el Rey es acompañado en algunas ocasiones por personas de no muy buena imagen pública, aue forman el denominado clan Mallorca. En determinados mdios de comunicación ha sido criticado el hecho de que personas de ese grupo aparezcan junto a don Juan Carlos.El lugar que se está acondicionando para acoger a la familia real es el palacio de Sobrellano, un edificio neogótico que data de finales del siglo pasado. Fue mandado contruir por Antonio López y López, marqués de Comillas y sirvió de residencia de verano al rey Alfonso XII. En 1985 fue adquirido por la Diputación de Cantabria. Tres años después comenzó la rehabilitación, que quedó interrumpida tras la remoción de la fachada y la restauración de la carpintería. Tras la elección de Jaime Blanco en diciembre como presidente autonómico se impulsaron las obras y se dio orden para que se aceleraran a fin de estar listas en julio, incluido un completo sistema de seguridad.

El 7 de febrero pasado, el presidente cántabro fue recibido en audiencia por don Juan Carlos. En pasado 2 de diciembre, la reina Sofía viajó al palacio de Sobrellano con motivo de la entrega del Premio Europa Nostra. En Comillas pasó parte del verano pasado Isabel Sartorius, relacionada sentimentalmente con el príncipe Felipe. La familia del diputado comunista Nicolás Sartorius, tío de Isabel, posee una finca en esta localidad cántabra, al igual que otros aristócratas y financieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_