EE UU asegura que las fuerzas de Sadam Husein controlan todas las ciudades importantes de Irak
Las tropas leales a Sadam Husein han recuperado el control de todas las ciudades importantes de Irak y han arrasado prácticamente una localidad kurda en el norte del país, según aseguraron ayer portavoces del Pentágono y del Departamento de Estado norteamericano. Los rebeldes kurdos, por su parte, afirmaban haber retomado la ofensiva en el norte de Irak, mientras el Ejército se preparaba para atacar Sulcimainiya, la única ciudad de importancia en poder de los guerrilleros.
El Pentágono negó veracidad al comunicado difundido horas antes, por la resistencia en el que afirmaba haber recapturado la ciudad de Kirkuk, que el lunes reconoció haber abandonado ante el avance de las tropas de Sadam. "Las fuerzas militares iraquíes controlan todas las cludades significativas, aunque todavía hay focos de resistencia en algunas zonas rurales", declaró en Washington Bob Hall, portavoz del Pentágono.Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, dijo tener pruebas evidentes de que las tropas iraquíes están arrasando importantes sectores de la localidad kurda de Tuz Jurmutu, al sur de Klrkuk. El recrudecimiento de los combates ha provocado una huída masiva de ciudadanos iraquíes hacia Turquía. Fuentes de ese país cifraron ayer en unos 200.000 el número de los refugiados.
En el bando rebelde, tanto la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) como el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), las dos principales organizaciones guerrilleras, coincidían en dar por hecha la recuperación de Sajo, una localidad de 10.000 habitantes situada a 40 kilómetros de la frontera con Siria.
La situación en Kirkuk, sin embargo, era motivo de contradicción entre ambas organizaciones. En tanto que para la UPK Kirkiik fue retomada en la madrugada de ayer, un portavoz del PDK aseguró que los guerrilleros kurdos se estaban concentrando alrededor de lit ciudad, la tercera del país, para proceder al asalto el martes por la noche o el miércoles". Dicho representante aseguró haber recibido esta información del Jíder de su partido, Masud Barsani, con quien la unica cinco veces diarias por radio.
Las únicas informaciones relativamente independientes sobre el desarrollo de los combates proceden de los satélites espía norteamericanos. El Departamento de Estado confirmó ayer que la lucha prosigue tanto al norte de Bagdad, feudo de los kurdos, como en el sur, de mayoría shií.
Entretanto, las fuerzas gubernarnamentales preparaban el asalto final a Suleimaniya, en el corazón de las montañas del Kurdistán. De todas formas, la prensa gubernamental reconocía que, algunos sectores de esa región escapan aún al control de Bagdad.
30.000 rebeldes
A decir de los expertos militares, la derrota de los insurgentel; es una cuestión de días. Estos combatientes, a los que se conoce con el nombre de peshinerga, no sobrepasan los 30.000 y carecen del nivel armamentístico del Ejército. Desde anteayer, éste ha lo,grado bloquear el único punte de paso entre Sirla e Irak, un puente que cruza el río Étifrates, coyi lo que ha cortado una de las principales vías de abastecimientc, de los rebeldes.
La situación de indefensión a la que estos acontecimieritos llevan a los habitantes de la zona motivó anteanoche un dramático llamamiento de Fiarsani a los dirigentes occideritales y al secretario general de las Naciones Unidas. El líder kurdo pidió la ayuda internacional para evitar la matanza de su población. De momento, tanto desde el vecino Irán, al E,ae, como desde Turquía, al Norte, llegan noticias alarmantes de lahuida masiva de miles de iraquíes. Por otra parte, unos 20 periodistas occidentales, según France Press, volvieron ayer a Turquía desde el kurdistán iraquí. Otro grupo abandonó el lunes el norte de Irak y entró a territorio turco, según la agencia de noticias Reuter. La agencia de prensa turca Anatolía informó que el grupo estaba formado por 15 periodistas. Éstos dijeron que un corresponsal había muerto, y otros dos estaban desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.