_
_
_
_
_

Mayoría absoluta para los comunistas albaneses

El Partido del Trabajo de Albania (PTA) logró aplicar con éxito su dominio de los mecanismos del poder en las elecciones generales del domingo y vencer con el 67% de los votos. Las primeras estimaciones de la oposición, que daban al Partido Democrático como rotundo vencedor en las ciudades, se vieron ya frustradas al conocerse la absoluta supremacía de los comunistas en el campo, en las que vive el 65% de la población. El Partido Democrático ha vencido en las principales ciudades y despojado de su escaño en Tirana al presidente, Ramiz Alia.

De los 250 escaños del Parlamento, 90 se disputaban en las ciudades y 160 en el campo. Los resultados finales podrían venir a situarse en esta misma relación.

No obstante, y al igual que sucedió en las elecciones de otros países balcánicos, como Bulgaria, Rumania y Serbia, los comunistas han utilizado su aparato para hacer votar a toda la población agraria en bloque por sus listas.

Ayer llegaban a las sedes de la oposición en Tirana, Kavaya y Skodra centenares de denuncias de irregularidades como coacciones a los campesinos, votaciones masivas y repetidas de soldados bajo órdenes de oficiales Y cabezas de familias numerosas que ejercían el voto para todos sus parientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Éxito sobrevalorado

Los resultados demuestran que la joven oposición sobrevaloraba su ya notable éxito de plantear a la población urbana la existencia de una alternativa a un partido que gobierno de forma implacable durante 45 años.

Con sólo tres meses de existencia y prácticamente sin medios, la. oposición no ha pedido llegar a la población agraria, aislada por la falta de infraestructura del país y falta de información debido al monopolio comunista de radio y televisión.

La población del campo albanés, dirigida por los cuadros comunistas, ha votado como lo ha hecho en los últimos 45 años, por el Partido del Trabajo, unos porque no se han enterado que existe alternativa, otros porque piensan que los tiempos no ha podido cambiar tanto como para desafiar al PTA sin graves consecuencias para su persona y su familia.

Los primeros resultados provisionales conceden al PTA más del 60% y 170 escaños; al Partido Democrático, el 27% y 67 diputados; al partido de la minoría griega, Homonia, 4 diputados, y al Partido Republicano, 1. En torno a 10 escaños han quedado aún sin definir, a la espera de una segunda vuelta.

Los dirigentes del Partido Democrático, que aún en la madrugada y después de recibir los resultados de las principales ciudades del país se mostraban exultantes por lo que consideraban una rotunda victoria, aceptaron ayer su derrota, al tiempo que negaban una vez más cualquier tipo de alíanza con los comunistas.

El número dos del Partido del Trabajo, Xhelle Gjoni, se manifestó satisfecho por la victoria y renovó su oferta de coalición a la oposición, ya rechazada.

En diversas ciudades albanesas se celebraron ayer manifestaciones espontáneas en contra del "fraude electoral" y en favor de la democracia.

En Kavaya, ciudad considerada como la cuna del movimiento democrático, donde por primera vez la población desafió al régimen de Ramiz Alia, centenares de jóvenes mostraban su consternación y manifestaban a este corresponsal que si el Partido Democrático no salía a la calle a combatir por la democracia todos ellos están decididos a huir al extranjero.

"En Durres [el puerto cercano desde el que han huido decenas de miles de albaneses a Italia], el Ejército dispara a quien quiera acercarse a un barco, pero no tendrán balas suficientes para todos los que no podemos ya vivir bajo los comunistas. Estamos al borde de la desesperación y el llanto".

El presidente del Partido Democrático, Salij Berisha, Intentó calmar a unos miles de seguidores que se habían congregado ante la sede principal. "Si no numéricamente, política y moralmente somos, los vencedores de estas elecciones. Pronto el PTA celebrará su congreso, se dividirán y no podrán gobernar, y habrá unas nuevas elecciones que sí ganaremos nosotros".

[Pese a la constatación de algunas irregularidades, la mayoría de observadores internacionales han insistido en la limpleza de las elecciones.

El delegado norteamericano del Instituto Democrático Nacional Thomas Melia, llegó incluso a decir que con estas elecciones el pluripartidismo había quedado legitimado en Albania, pero especificó que resultaba prematuro decir que con los comicios del pasado domingo la democracia había quedado consolidada en el territorio albanés, informa Reuter.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_