Martínez Noval defiende que los trabajadores participen en los beneficios de las empresas
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, es partidario de una reforma de la negociación colectiva que permita la supresión de las ordenanzas laborales e incluya formas de participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas.Esta es una de las propuestas que plantea en el último número de la publicación de su ministerio Economía y Sociología del Trabajo, dedicado monograficamente al tema del sindicalismo.
Para el ministro, la negociación colectiva necesita urgentemente ser reformada "en su estructura y en sus contenidos" para reducir el intervencionismo del Estado, cuya manifestación más destacada son las ordenanzas laborales heredadas del franquismo.
"En los 10 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores", añade el ministro, "se han sustituido o derogado no más de 10 ordenanzas laborales, aunque entre ellas se cuentan algunas tan importantes como las del metal y la de la industria química, y camina en esa dirección el sector de la construcción".
Otra insuficiencia básica de los convenios colectivos señalada por Martínez Noval es la preponderancia de las cláusulas económicas, que relegan a un segundo plano Ias restantes condiciones de trabajo, echándose en falta una renovación de las técnicas de fijación de los salarlos que incluya formas de participación de los trabajadores de los beneficios de las empresas".
Según el ministro, se trata de "configurar la negociación colectiva como un sistema capaz de integrar los cambios técnicos y organizativos y de potenciar la formación de la mano de obra, movilizando eficientemente los recursos en cada uno de los elementos del aparato productivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.