Fallece la bailarina Martha Graham a los 96 años
La bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham falleció ayer en su domicilio de Nueva York a los 96 años. Fundadora del Martha Graham Centre of Contemporary Dance, está considerada como una de las cumbres de la danza del siglo XX. Los ballets de Graham los han interpretado todas las figuras, desde Nureyev o Fonteyn a Barishnikov. Martha Graham había salido la semana pasada del hospital, donde había permanecido internada durante diez semanas por una neumonía.Pese a su gran trayectoria artística, llegó a la danza relativamente tarde, a los 21 años, pero se mantuvo en activo hasta los 76. "La persona interior del hombre brota con la danza", decía. "Son los movimientos ocultos los que hay que mostrar. Le agradezco a la vida haber llegado realmente a tocarla, y ha sido a través de la danza".
L compañía de Martha Graham se caracterizó siempre por su mezcla racial, y en lo estilístico supo recoger influencias muy diversas. El tema de España no le fue ajeno: montó Malagueña en los años 20, y en la década siguiente Chronicle, sobre la guerra civil española, y Deep son (Cante jondo). Otros títulos famosos de Graham son Diversiones de ángeles, Errante en el laberinto o Clytemnestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































