Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Verdes presentan por vez primera candidaturas en todas las autonomías

El partido de los Verdes será el principal partido ecologista que presentará por vez primera candidaturas electorales en todas las comunidades autónomas y contará con el respaldo de numerosas organizaciones conservacionistas históricas. La Federación de Amigos, de la Tierra (FAT), la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), Greenpeace o Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) han avalado, según los representantes de Los Verdes, el programa político de la formación. La consolidación de una opción de voto ecologista hace confiar a los responsables del partido en obtener entre un 7% y un 8% de los votos en los próximos comicios.

El programa político de Los Verdes -integrado en la Coordinadora de Verdes Europeos- ha contado, según afirman sus representantes, con el aval de las principales organizaciones ecologistas de España. Humberto da Cruz, presidente de la Federación de Amigos de la Tierra (FAT); Santiago Martín Barajas, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA); Artemio Precioso, presidente de la Funciación Godwana, y Jordi Bigas, representante de Greenpeace, han participado en el diseño de las principales líneas de actuación de esta formación política.Los Verdes fueron el primer partido ecologista legalizado en España, el 1 de octubre de 1984. En las elecciones generales de 1986 presentaron candidaturas en Madrid, Valencia, Salamanca y León. Tres años después concurrieron a los comicios al Parlamento Europeo en 40 provincias. Los últimos comicios europeos de junio de 1989 dieron 163.000 votos a esta formación política que se presentó junto a los grupos de la Confederación bajo el nombre de Lista Verde. La aparición de la secta La Comunidad, con la denominación de Los Verdes Ecologistas, impidió que los Verdes obtuvieran presencia en el Parlamento europeo. "Contamos con el respaldo de las organizaciones más significativas del movimiento ecologista a excepción de las del País Vasco, donde ni Eki -asociación ecologista cercana a la LCR y el MC- ni Eguzki, próxima a HB, nos apoyan", afirma Esteban Cabal, coordinador general de la campaña electoral. Este partido ecologista presentará candidaturas en todas las comunidades autónomas y en todas las capitales de provincia, así como en 200 municipios.

Polémica

No obstante, la Unión Verde, una formación ecologista unitaria constituida en enero de este año y formada por nueve organizaciones conservacionistas también presentará candidaturas en las próximas elecViones y acusa a Los Verdes de haberse negado a participar en una iniciativa de unidad de las formaciones ecologistas.

En respuesta a este comunicado, dirigentes de Los Verdes aseguraron que Unión Verde no existe" como organización y que lo único que consta es "su legalización por el Ministerio deI Interior". Ayer, Leo Cox, secretario de la Coordinadora de Verdes Europeos, presente en el Congreso de los Verdes, irisistíó en la legitimidad internaclonal de este partido frente a la Unión Verde.

Desde el viernes, los cerca de 250 asistentes al IV Congreso de Los Verdes debaten cuatro ponencias, sobre política municipal -fundamental dada la proximidad de las elecciones- -, educación, ideología, estrategia política y relaciones internacionales. El programa electoral planteado para las elecciories autonómicas hace hincapié en el concepto de descentralización y autodeterminación en un marco federal. Según Esteban Cabal, coordinador de la campaña, "el crecimiento de la conciencia ecológica en España hace posible atraer entre un 10 y un 15% del electorado, pero preferimos plantearnos un objetívo modesto y presentar carldidaturas sólo donde tenemos posibilidades de obtener concejales o representantes en los parlamentos autonómicos". Cabal añadió: "El modelo de desarrollo económico que propugnan los partidos tradicionales es incompatible con los planteamientos ecologistas de fondo". Cabal, en declaraciones a Efe, subrayó que "la anunciada desaparición del CDS, el desgaste político del Partido Socialista y la incierta situación de Izquierda Unida" favorecen las perspectivas electorales de su partido.

Diseño de campaña

La elaboración de las listas electorales, el presupuesto de los gastos y el diseño de la campaña electoral se hará de forma autónoma en cada comunidad.

Al congreso de Los Verdes asisten delegaciones de partidos ecologistas de la Comunidad Europea, países del Este, México y EE UU.

Entendido el "ser verde" como una forma de vida, las medidas de protección medioambiental se enmarcan en "construir una sociedad verdaderamente justa en paz consigo misma y con la naturaleza".

En esta línea ecopacifista la elección del número uno en la lista para la Asamblea de Madrid ha recaído en el objetor de conciencia, Jesús González Bravo.

Los problemas del transporte, la contaminación, la vivienda y el respeto a las minorías son otros elementos a destacar en el programa electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de marzo de 1991

Más información

  • El primer partido ecologista legalizado aprobó su programa en el IV Congreso Confederal