Historia de una denominación disputada
María Luz Reyes Gonzalo, titular del juzgado de Prirnera Instancia número 44 de Madrid, ha declarado el derecho preferente de la asociación política Los Verdes a utilizar esta denominación, mientras que condena a Los Verdes Ecologistas a que "procedan a variar su nombre y logotipo, de forma que no puedan inducir a error o confusión" con los de la mencionada asociación. La decisión coincide con la reunión celebrada este fin de semana por los ecologistas.
Los Verdes figuran inscritos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 23 de noviembre de 1984, mientras que Los Verdes Ecologistas lo fueron el 30 de noviembre de 1987. Ambos tienen como logotipo una flor de girasol, la primera con los colores amarillo y negro sobre fondo verde, mientras que la segunda usa amarillo y marrón sobre fondo verde.
Confusión
El artículo 31 de la ley sobre normas reguladoras de las asociaciones políticas establece que "la denominación no podrá coincidir o inducir a confusión con las otras asociaciones ya constituídas". De darse esta circunstancia, "el nombre y anagrama de la asociación que haya adquirido prioritariamente un derecho debe ser protegida frente a aquellas otras asociaciones que menoscaban tales señas de identidad asociativa".La juez Reyes estima que "la voz dominante, tanto desde el punto de vista lexicográfico como de concepto" es coincidente en este caso, "sin que el adjetivo ecologistas pueda determinar una diferencia suficiente". Por ello, ha fallado en favor de Los Verdes, acogiéndose a lo dispuesto en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los Verdes Ecologistas se han mantenido "en rebeldía" durante todo el proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.