Tirajana, un imperio turístico
El municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, ha vivido en los últimos 20 años un crecimiento turístico salvaje cuyas consecuencias está empezando a pagar caro ahora. En la localidad viven 32.000 habitantes de derecho, diseminados en 40 barrios. La ocupación urbanística de la costa, un hormiguero de cemento, quintuplica con sus 150.000 camas hoteleras la población nativa. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de 4.000 millones de pesetas para atender la demanda de esta gran ciudad.
Su alcalde, Francisco Araña del Toro, gobierna con la formación Agrupación de Vecinos desde hace 16 años.
Su principal opositor, José Juan Cardoso Morales, del grupo nacionalista Acentejo Sureño, ha llegado a pedir un fiscal especial para que estudie las innumerables denuncias que ha presentado contra el alcalde en los juzgados, pero se han archivado. "Son calumnias. Estamos en campaña electoral", se defiende Araña del Toro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.