Expedientado un juez, acusado de asesorar a un abogado implicado en narcotráfico
José Cáliz Covaleda, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, ha sido expedientado por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los indicios existentes de que ha incurrido en falta muy, grave, consistente en la infracción de la incompatibilidad de la función de juez con el asesoramiento jurídico y la actividad mercantil. Las sanciones por falta muy grave son suspensión, traslado forzoso o separación de la carrera judicial.Al juez Cáliz se le abrió una investigación para averiguar si asesoró al abogado jienense Ramón Porras, implicado en un asunto de narcotráfico. La investigación tuvo corno origen unas conversaciones telefónicas grabadas al abogado Porras, en las que aparecía el nombre del juez Cáliz. Tal investigación desencadenó unas diligencias penales, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluyó con su archivo.
No obstante, el CGPJ ha abierto expediente disciplinario contra el Juez Cáliz, del que ha designado instructor al magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba a Antonio Puebla Povedano, quien por el momento no ha decidido si suispenderá en sus funciones al expedientado mientras se instruyen las diligencias. La comisión disciplinaria del CGPJ está presidida por José Antonio Zarzalejos y la integran los también vocales Antonio Bruguera. Antonio Marín Rico, Soledad Mestro y Javier Gómez Liaño.
En caso de que la sanción que se imponga sea el traslado forzoso o la expulsilón de la carrera judicial, sólo es competente para imponerla el pleno del CGPJ. En cambio, la suspensión temporal, de hasta un año, sí podrá ser acordada por la comisión disciplinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.