Andreotti decide hoy con los partidos aliados si se abre una crisis de gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Giulio Andreotti, se reúne hoy con cinco secretarios de los partidos que sostienen el Gabinete (democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales) para buscar una salida a la actual situación política en Italia, que puede llevar a una nueva crisis de gobierno y a elecciones anticipadas esta primavera.
La situación política italiana nunca estuvo tan tensa en los últimos años, porque ahora es la primera vez que la tensión puede llevar a una crisis institucional. Todos temen este panorama, que incluye una presidencia de la República zarandeada, unas Ligas regionales extremistas, que empujan con fuerza, un cuadro económico preocupante y la ausencia de un partido comunista, que hacía de contrapeso hasta el momento de su transformación en Partido Democrático de la Izquierda (PDS).Eugenio Scalfari, director del periódico La Repubblica escribió ayer que en toda su carrera periodística nunca ha visto un "circo como éste" y denunció la existencia de lo que denomina un "partido Cossiga-Craxi". El pasado martes, mientras el presidente italiano, el democristiano Francesco Cossiga, daba la luz verde para que continuase el actual Gobierno de Andreotti con un simple "reajuste ministerial, los socialistas encabezados por Bettino Craxi -que habían aplaudido y defendido a Cossiga hasta aquel momento- se mofaban del "reajuste" y pedían que se abriera una verdadera crisis de Gobierno. De ahí que se hable de doble juego entre socialistas y presidencia de la Republica para ir a la crisis.
Pero Andreotti no dimitió y a modo de respuesta convocó para hoy a los cinco secretarios de los partidos que integran el Gabinete, para presentarles un nuevo programa de Gobierno.
El primer ministro, según algunos observadores, puede pensar que los socialistas esgrimen el argumento de la crisis gubernamental para obtener a última hora una buena tajada política, por ejemplo que se decida la elección directa del jefe de Estado, algo que piden desde hace años y a lo cual los democristianos se niegan categóricamente. A cambio, Craxi dejaría a Andreotti en su puesto de presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































