Las autonómicas recibirán este año más de 53.000 millones en subvenciones
Las corporaciones de radio y televisión autonómicas recibirán este año más de 50.000 millones de pesetas en subvenciones, incluida la deuda pública, a la que ha recurrido Telemadrid. La mayor parte de esta cantidad está destinada al mantenimiento de las cadenas de televisión. Los presupuestos de algunos de estos canales, como el catalán TV-3, han experimentado un incremento de un 60% en los dos últimos años.
El presupuesto de la Corporación Catalana de Radio y, Televisión (CCRTV), organismo público que gestiona los dos canales de la televisión autortómica -TV-3 y Canal 33- y las tres emisoras de la Generalitat -Catalunya Rádio, Rádio Associació de Catalunya y Catalunya Música- ha aumentado el 60% en los dos últimos años. Los gastos previstos para 1991, que ascienden a 29.422 millones de pesetas, suponen un aumento del 17% en relación al año anterior, informa Teresa Cendrós.En los dos últimos años, la Generalitat ha aportado 15.631 millones de pesetas (8.265 en 1991) en concepto de subvención directa. Esta cantidad supone el 29% del total de] presupuesto de la CCETV. Igual que sucedió con el presupuesto, la subvención plública se disparó en 1990, cuando el ente autonómico recibió una aportación que superaba en un 80% a la del año anterior. El director general de la CCRTV, Joan Granados, atribuyó entonces el elevado incremento a que el Canal 33, que había empezado a funcionar en el último trimestre de 1989, emitiría todo el año.
Respecto a los ingreses no procedentes de subvenciones, en 1990 el ente percibió 14.926 millones de pesetas, de los cuales unos 13.000 millones correspondieron a publicidad y el resto a ventas de producciones y servicios. En 1991, los ingresos previstos por publicidad se cifran en 15.500 millones de pesetas.
La segunda corporación autonómica en volumen presupuestario, Radio Televisión de Andalucía (RTVA), alcanza los 21.413 millones de peseta para 1991, de los cuales 14.690 millones serán subvenciones de la Junta de Andalucía, si bien este año la aportación de la Administración autónoma se ha reducido en unos 2.000 millones por el aumento de la publicidad, informa Isabel Pedrote.
Precisamente este asunto es uno de los puntos más conflictivos con los que se ha topado en los últimos meses la empresa, al renovar el contrato de publicidad con un exclusivista en condiciones que se consideran escasamente ventajosas para la empresa. La RTVA espera conseguir en 1991 y 1992 15.000 millones de pesetas brutos en Canal Sur TV, de los que la concesionaria se reserva un 18%. De este porcentaje, el 10% está consignado como pago de comisión de las agencias.
Las cuentas del ente audiovisual madrileño son provisionales. Sus presupuestos han sido prorrogados hasta que la nueva ejecutiva autonómica que salga de las próximas elecciones dé el visto bueno a los definitivos. Entretanto, siguen figurando los 16.780 millones de pesetas de 1990. Al no haberse aprobado subvenciones directas, la dirección general ha solicitado a la Comisión Nacional de Valores la emisión de más de 10.000 millones de pesetas en pagarés.
En el caso gallego las subvenciones cubrirán este año alrededor del 65% del presupuesto de la Televisión de Galicia (TVG), informa Xosé Hermida. De los 8.293 millones de pesetas de gastos que prevé para 1991 el canal autonómico, 5.469 proceden directamente de la Xunta, que además se ha convertido en uno de los mejores clientes publicitarios.
En el presupuesto de este ano están previstos unos ingresos publicitarios de 2.128 millones de pesetas, la mayoría procedentes del acuerdo suscrito por TVG con la empresa Publiespaña durante la época en la que gobernaron los socialistas en la Xunta de Galicia.
De todos modos, TVG gestiona directamente la publicidad institucional y la de los programas que cuentan con un patrocinador específico. Esto permitió al canal autonómico, el pasado año, incrementar sus ingresos hasta situarlos alrededor de 2.000 millones de pesetas. La emisora también consiguió 395 millones de pesetas por otros ingresos, en su mayoría por la venta de productos propios a otras cadenas.
El presupuesto de Canal 9Televisió Valenciana asciende a 9.278 millones de pesetas, con un incremento de unos 2.500 millones con respecto al año anterior. De esta cantidad, 5.031,6 millones (un 54,2%) corresponden a subvenciones, mientras que la autofinanciación supone un 44,3% (4.114,6 millones de pesetas). De esta última cifra, 3.500 millones de pesetas corresponden a ingresos netos por publicidad.
Finalmente, Eva Larrauri informa que el recién estrenado Gobierno vasco aprobó ayer los presupuestos del ente público autonómico -dos cadenas de televisión y una de radio-, de los que caben destacar una provisión de 12.107 millones de pesetas, de los cuales 8.913 millones corresponden a subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.