_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército de Irak contraataca para arrebatar Kirkuk a los rebeldes kurdos

El Ejército iraquí continuaba ayer el asedio de la ciudad kurda de Kirkuk, en manos de los rebeldes que intentan derribar a Sadam Husein. Las guerrillas volvieron a denunciar el empleo de la aviación para bombardear sus posiciones. El Departamento de Estado de EE UU no ha podido confirmar esta información, pero reconoce que la citada ciudad se encuentra en manos insurgentes. "Dos bombarderos y dos helicópteros iraquíes atacaron Kirkuk, causando numerosas bajas entre la población civil", aseguró ayer un portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Más información
Bagdad estará en la próxima reunión de la Liga Árabe

La UPK es uno de los varios grupos guerrilleros kurdos que se han levantado contra el régimen de Bagdad. De acuerdo con esta fuente, Kirkuk. fue fuertemente bombardeado por artillería de largo alcance, como preparación para un ataque terrestre de las fuerzas gubernamentales. Los soldados del presidente iraquí parecían estar intentando aislar ese, centro petrolífero del norte de Irak por el procedimiento de cortar las carreteras de acceso. Hace una semana que Kirkuk se encuentra en manos de los rebeldes. [El Frente del Kurdistán Iraquí anunció ayer en Roma que no pretende la independencia del Kurdistán de Irak y que los rebeldes controlan el 60% del territorio nacional, informa Efe.]El líder de la UPK, Yalal Talabani, llegó ayer a la ciudad iraquí de Sajo, a unos 40 kilómetros de la frontera siria, donde le esperaban numerosos simpatizantes, en su mayoría combatientes kurdos. Talabani declaró a los periodistas que le acompañaban que tiene la intención de proponer al Frente de Acción Común (la alianza de partidos de oposición) la creación en Irak, y no en el exilio, de un Frente de Salud Nacional o incluso de un Gobierno provisional.

Con todo, el triunfo de los guerrilleros kurdos adquiere un mayor relieve por cuanto la situación parece indicar que la revuelta shií ha sido aplastada en el sur del país, donde comenzó tras la derrota del Ejército en Kuwait. [El Departamento de Defensa norteamericano confirmó ayer que las fuerzas leales a Sadam controlaban el sureste del país, aunque la situación continuaba siendo inestable, informa Zeuter.]

Por su parte, una fuente del Gobierno iraní se mostró contundente ayer en el rechazo de las alegaciones de Irak sobre una violación de la línea de alto el fuego entre ambos países.

Un portavoz del partido Daua, con base en Tcherán, dio cuenta ayer de la deserción "de un helicóptero iraquí cargado con armamento químico prohibido internacionalmente". Según el portavoz, el aparato aterrizó en Huais, al suroeste de Irán, y sus cuatro tripulantes pidieron asilo en la República Islámica. [Un médico kuwaití reveló ayer, en un puesto de control estadounidense al sur de Irak, que el Ejército iraquí estaba empleando gas nervioso contra los insurgentes y la población civil desde helicópteros, y que él trató a docenas de víctimas en Kerbala, informa Reuter.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Temor a la caída

Estados Unidos. por su parte. en una clara demostración del temora que la caída del régimen de Sadam Husein provoque la fragmentación de Irak, anunció ayer su intención de no intervenir en la revuelta popular iraquí, en la que kurdos y shiíes combaten contra la autoridad de Bagdad.

A pesar de que el propio presidente George Bush denunció hace días que el vuelo de helicópteros militares iraquíes constituía una violación del alto el fuego, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, manifestó ayer que los helicópteros utilizados por Sadam para reprimir la revuelta sólo serían derribados si sus acciones ponían en peligro a las fuerzas aliadas. "No tenemos intención de inmiscuirnos en el conflicto interno de Irak", declaró Fitzwater.

Las palabras del portavoz presidencial suponen igualmente un jarro de agua fría para las aspiraciones de los kurdos y de los shiíes, cuyos portavoces en el exterior han solicitado repetidamente el apoyo de Washington en su lucha contra Sadam.

Según fuentes norteamericanas, la intervención directa de EE UU en estos momentos en el conflicto interno de Irak sería contraproducente para los objetivos que persigue Washington, y que no son otros que el derrocamiento o la caída de Sadam por medio de un golpe militar o de una revolución de palacio.

[Mientras que para el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (Unicef) los niños de los países del Golfo Pérsico que han vivido la guerra constituyen una "generación perdida", la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció ayer que enviará una ayuda de 17 millones de dólares para los iraquíes afectados por el conflicto, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_