Otra vez el diablo
Tres autores muy distantes sonaron en el Monumental según versiones de Sergiu Comissiona y la Sinfónica y Coro de RTVE: Mozart, Arrigo Bolto y Gyorgy Ligeti; es decir, casi dos siglos de historia de la música.Poco o nada nuevo puede decirse de la Sinfonía número 41 en do mayor, denominada Júpiter por Salomón, no el sabio, sino el empresario que llevara a Londres a Joseph Haydn, pues se trata de una de las más grandes herencias legadas por Mozart en el campo de la música orquestal. Sí conviene señalar que la versión pudo muy bien irritar al dios del trueno y el relámpago, pues distó mucho de lo perfecto, y en el movimiento final de lo meramente correcto.
Bien; ya sabemos que Mozart y nuestras orquestas se llevan bastante mal. Si Wolfgang Amadeus se quejaba de los vieneses en beneficio de los praguenses, habría que verlo Poor estos pagos.
Orquesta y Coro de RTVE
Escolanía del Recuerdo. Director: C. Sánchez. Solista: John Chekk (bajo). Obras de Ligeti, Mozart y Bolto. Teatro Monumental. Madrid, 21 y 22 de marzo.
En cambio, Atmósferas, de Ligeti (Dicsöszentmarton, Transilvania, 1923), una de las páginas más hermosas de la contemporane dad, sonó primorosamente.
En la segunda parte, el prólogo de Mefistófeles, de Arrigo Bolto, demostró cuánto peligro existe en el creciente trasvase de la ópera al concierto. Son vías expresivas muy diversas, y lo aceptable como teatro (aun con fuertes críticas, pues Víctor Wilder lo calificaba de "crema batida") palidece y enseña sus costados más vulgares en la sala de conciertos. La versión resultó de máxima brillantez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.