_
_
_
_

Más de 80 muertos en Mali en protestas estudiantiles contra el Gobierno

Las manifestaciones antigubernamentales del viernes y de ayer en Bamako, capital del Estado africano de Mali, han causado más de 80 muertos, según declaró ayer Demba Diallo, presidente de la Asociación de Derechos Humanos de este país. La radio oficial reconoció anoche la muerte de 27 personas.

En el hospital Gabriel Turé de Bamako se han contado ya 41 cadáveres. La morgue se encuentra totalmente saturada, con todos sus nichos refrigerados ocupados, lo que ha obligado a colocar muchos cuerpos en el suelo.Las víctimas han caído en el curso de los más violentos disturbios estudiantiles que ha vivido el país. Miles de estudiantes demócratas se están enfrentando a las fuerzas de seguridad, que les atacan con gases y a tiros, incluyendo al parecer armas pesadas. La protesta está alimentada por las exigencias de aumento de las ayudas al estudio y la creación de una comisión que investigue las responsabilidades gubernamentales por la muerte de varios jóvenes en los disturbios de enero y febrero.

Los manifestantes han saqueado y prendido fuego a comercios, fábricas y edificios administrativos. Un médico entrevistado por la televisión francesa -Mali es una antigua colonia de Francia- indicó que la mayoría de los muertos son mujeres y que ha visto a soldados tirar cuerpos de niños al río.

El presidente Musa Traoré, que ha dirigido este país desde que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado, hace años, ha impuesto el estado de emergencia y el toque de queda nocturno. Traoré ha prorrietido discutir reformas en el régimen en una conferencia del partido gubernamental que comenzará la semana próxima. Se espera que se llegue al establecimiento de un sistema multipartidista.

Los comercios de Mali, uno de los países más pobres del mundo, permanecían ayer cerrados y piquetes armados impedían su apertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_