Crisis en EE por la toma de posesión de una diputada contra la decisión del partido
La diputada autonómica Igone Arteagabeitia, de la corriente Auñamendi de Euskadiko Ezkerra (EE), ha tomado posesión de su escaño en el Parlamento de Vitoria en contra de la decisión de la Asamblea Nacional de su partido. La Asamblea designó para este puesto, en una polémica votación, a José Luis Lizundia, de Renovación Democrática. El conflicto amenaza con rea vivar la crisis interna entre los dos sectores enfrentados durante el congreso del pasado febrero.
La dirección ha pedido a la nueva diputada que presente la dimisión, pero ella no tiene ninguna intención de hacerlo, según declaró ayer. Aretagabeitia ocupaba el tercer puesto de la candidatura por Vizcaya en las autonómicas de octubre. Al abandonar su escaño Xabier Garmendia para hacerse cargo de una viceconsejería en el Ejecutivo autónomo, la Asamblea Nacional de EE decidió hacer correr la lista en beneficio de José Luis Lizundia, el cuarto candidato.
Lizundia es uno de los animadores de la corriente Renovación Democrática, encabezada por el presidente del partido, Juan María Bandrés. Aunque la dirección de EE sostiene que ya no existen sectores internos, las afinidades siguen funcionando de hecho. Auñamendi, cuya cabeza visible es el ex secretario general Kepa Aulestia, se negó a reconocer la capacidad de la Asamblea Nacional para desplazar a la candidata. La sustitución de Arteagabeitia por Lizundia fue aprobada con 44 votos a favor, 2 en contra y 1 nulo, sobre 84 miembros presentes.
De los seis diputados de EE en Vitoria, cinco se identifican con Auñamendi y uno sólo, el vicesecretario general del partido, Xabier Markiegi, con la corriente ganadora por muy escaso margen del congreso. Markiegi ha declarado al respecto que Igone Arteagabeitia "se ha colocado en principio fuera de la disciplina del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.