_
_
_
_

El presidente de Namibia asegura que se ha logrado la reconciliación nacional

El territorio de Namibia celebró ayer el primer aniversario de su independencia marcado por la coexistencia entre las comunidades de negros y blancos y la estabilidad política, según destacó el presidente Sam Nujoma en una entrevista exclusiva con Anthony Hazlitt Heard, ex director del periódico surafricano Cape Times

Sam Nujoma, el líder de la guerrilla convertido en presidente, está deseoso de dar un ejemplo de democracia a Suráfrica, cuya Administración controvertida del entonces Suroeste alemán de África (bajo un mandato de la Liga de Naciones de 1919) termino hace un año. Tras 23 años de guerra, Nujoma insiste en la reconciliación nacional.Como prueba de la coexistencia entre las poblaciones blanca y negra se destaca la colaboración que la minoría blanca, que controla la economía del territorio, presta a Nujoma, que a cambio no ha tocado ninguno de los privilegios de los blancos. Asimismo, los guerrilleros de la Orgaanización de los Pueblos del Africa Suroccidental (SWAPO) se han integrado con las tropas entrena das por Suráfrica, que les combatían hace un año.

En la entrevista, Nujoma hace un balance del primer año de independencia y dice que "los namibios y su país han ganado un ciento por ciento. Hemos alcanzado nuestra libertad e independencia, por la que lucharon nuestros antepasados desde que los colonialistas germanos invadieron este país".Nujoma asegura que "la agricultura es la prioridad. Tenemos que producir alimentos adecuados para nuestra población porque es insano para cualquier nación que dependa de la importación de alimentos de países extranjeros. Los colonialistas surafricanos gobernaron este país como un distrito de Suráfrica".

La educación, prioridad

"La segunda prioridad en nuestro desarrollo económico es la educación", dice Nujoma. "Vamos a construir más escuelas, en especial escuelas técnicas secundarias, porque éste es un país minero y necesitamos esas institucienes para enseñar a nuestra propia gente cómo organizar la industria minera"."La tercera prioridad es la salud, porque no podemos hablar dedesarrollo económico sin gente sana. Y la sanidad está basada todavía en el sistema del apartheid. Existen hospitales para blancos y también para negros y de color que están mal equipados. Y, por supuesto, ahora tenemos que formar a nuestro personal rnédico, técnicos y doctores", añadió Nujorna.

Nujorna es firme cuando dice que Suráfrica no ha subvencionacto a Namibia. "Namibia no es un Estado bananero: tenemos diamantes, oro, uranio, cobre, manganeso y otros metales estratégicos, así como pesca y ganadería", dice el presidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente Nujoma reafirma que una Namibia independiente puede mostrar un camino político a Suráfrica. "Acabamos de tener elecciones libres. Después de cinco años haremos elecciones generales para que la gente escoja y reelija a sus líderes o elija unos nuevos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_