_
_
_
_

Los magrebíes necesitarán visado para viajar a España a partir de mayo

Las autoridades españolas han decidido exigir el visado para los magrebíes que viajen a España a partir de la segunda quincena de mayo, según indicaron ayer fuentes diplomáticas. El subsecretario de Exteriores, Inocencio Arias, presidió ayer una reunión en la que se tomó tal decisión, cuyas modalidades prácticas de aplicación serán discutidas el 4 y 5 de abril en Madrid por los nueve cónsules españoles en Marruecos, Argelia y Túnez.

Anunciada primero para fines de 1989, la introducción del visado fue sucesivamente aplazada hasta la primavera y el otoño de 1990, pero tampoco entró en vigor entonces, aunque sí se fijo una nueva fecha, presentada como definitiva, para su aplicación: el 1 de marzo. Las repercusiones de la guerra del Golfo y el temor a que se formasen largas colas de solicitantes de visados ante los consulados de España incitó, sin embargo, una vez más a Exteriores a postergar la decisión.

En la primera quincena de abril, Exteriores denunciará los canjes de nota que dieron lugar a la supresión del visado con los tres países magrebíes, uno de los cuales, Argelia, ya ha anunciado su intención de aplicar la reciprocidad a los españoles, a los que someterá a ese tramite. No está aún clara cuál será la actitud de Marruecos y Túnez, más dependientes del turismo español.

Los magrebíes residentes en países comunitarios no requerirán visado para atravesar España durante sus vacaciones y también serán excluidos del trámite los marroquíes de las provincias de Tetuán y Nador que deseen cruzar a Ceuta y Melilla. Aun así, si se mantienen los actuales flujos migratorios, España tendría que otorgar al año 1,2 millones de visados a magrebíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_