_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL 'ESTADO DE LA NACIÓN'

Rodrigo Rato: "El consenso ofrecido no era verdad"

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular, declaró al terminar el debate sobre el estado de la nación: "El presidente del Gobierno no ha dicho la verdad cuando ha ofrecido un consenso, porque no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas, que eran muy razonables".Rato agregó: "El Gobierno que se estrena hoy nos ha devuelto a lo que era en 1982: prepotente y arrogante. Para este viaje no había hecho falta cambio alguno, y ahora creemos que Alfonso Guerra era menos intransigente que don Narciso Serra".José María Aznar, presidente del Partido Popular, declaró: "La realidad del país es la que nosotros hablamos ayer [el miércoles para el lector] aunque a Felipe González no le guste hablar. La iniciativa y el impulso que necesita la sociedad española no pueden esperar ya nada del Gobierno. La responsabilidad será cada vez más del PP".

Más información
González inaugura su Gobierno reforzando el pacto con nacionalistas y CDS y sin contar con el PP
El Congreso verá la reforma de la "mili" antes del verano

Adolfo Suárez, presidente del CDS, fue preguntado sobre si el clima de entendimiento con el PSOE no le va a perjudicar en las elecciones. "No me preocupa", respondió, "el castigo electoral que pueda acarreamos. Hemos actuado desde un planteamiento de rigor. Nuestra responsabilidad será explicarlo".

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, fue abordado también por los informadores en los pasillos nada más concluir la segunda jornada. del debate, poco antes del mediodía. Las preguntas se refirieron principalmente a la reunión que celebra hoy el comité federal del PSOE, del que forma parte, y también a unas recientes declaraciones del portavoz parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, según las cuales "Solchaga no tiene nada que hacer en el partido". La respuesta del ministro fue muy breve: "Es inútil lo que diga yo o lo que diga el señor Martín Toval". Ante la insistencia de los informadores, Solchaga pronosticó que el comité federal no registrará una reunión conflictiva, y también dijo que no cree que nadie plantee en la reunión cómo debe ser la orientación del Gobierno.

Diferencias históricasLa oferta del presidente del Ejecutivo sobre un pacto autonómico encontró ayer la respuesta del presidente de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés, quien manifestó: "El Gobierno está incumpliendo algunos preceptos de la Constitución, y no se puede re formar cada diez años la estructura del Estado. El dirigente aragonés agregó que plantear diferencias históricas o constitucionales entre las distintas regio nes carece de base, y argumentó que "Aragón ha sido unidad política durante diez siglos, Cata luña no lo fue nunca y el País Vasco no lo ha sido jamás.", informa Efe.

Las informaciones sobre el debate del estado de la nación han sido realizadas por Anabel Diez, Juan G. Ibáñez y Álex Grijelmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_